El próximo Jueves 8 de Junio se celebrará la corrida del Corpus en Toledo, la gran cita del toreo toledano convertida en un referente a nivel nacional.
Un cartel de lujo compuesto por El Juli, Roca Rey y Tomás Rufo ante toros de Alcurrucén.
Toledo es una tierra dónde a lo largo de la historia han nacido grandes protagonistas de la tauromaquia.
Repasando las páginas más doradas del toreo aparece como referente principal Domingo Ortega, el gran torero de Borox que alcanzó en los años treinta el puesto de máxima figura y cuyo legado le convirtió en leyenda.
Tras él aparece la figura de Pablo Lozano, «La Muleta de Castilla», quién en los años cincuenta ocupó un puesto privilegiado en la tauromaquia en base a su toreo castellano. La figura de Don Pablo ha trascendido más allá como referente de apoderado, empresario y ganadero junto a sus hermanos y, posteriormente, sus hijos.
La tercera pata de esta historia la ocuparía Gregorio Sánchez quién logró ser figura con Madrid como plaza predilecta y que luego formó a grandes toreros en la Escuela de Madrid como El Juli.
Es imposible separar Toledo de la génesis de Luis Miguel Dominguín, que aunque nacido en Madrid, tiene sus orígenes en el toledano pueblo de Quismondo. Sin duda Toledo albergó el nacimiento de esta importante familia y del genial torero.
Un lugar importante ocuparía Morenito de Talavera con triunfos de peso en Madrid o la ilusionante carrera de novillero y comienzos de matador de El Niño de la Taurina.
A estos nombres habría que unir los más recientes de Eugenio de Mora (quién volvió a ilusionar a Toledo a base de su fulgurante paso a golpe cantado en Madrid) y de Álvaro Lorenzo (quien diez años después volvió a abrir la puerta grande de Madrid para la ciudad imperial).
Desde Pepino llega la última ilusión de la provincia de Toledo, Tomás Rufo, un torero que a base de triunfos ha ido reventando todos los récords desde novillero. El jueves 8 de Junio la oportunidad en el Coso de Mendigorría de subir en el «escalafón» de toreros toledanos de la historia.
La expectación está desbordada con un cartel de relumbrón creada por la empresa Mare Nostrum y con el legado de una tierra de grandes toreros.