CURIOSIDADES

Un torero de alternativa ‘se tira’ en una capea a un ‘torazo’ de más de seis años de Cuvillo: así fue su reivindicación


miércoles 18 septiembre, 2024

El matador de toros gaditano Montero no ha perdido la ilusión pese a las dificultades que entraña meter la cabeza en las grandes ferias

Toro
Un toro sale a un ruedo y, a la derecha, el torero con el astado de Cuvillo. © Plaza 1 y X

­El toreo no siempre es gloria y triunfo. De hecho, la mayoría de las veces no lo es por diversos factores que todos conocemos. Muchos son los matadores de toros y novilleros que ante la falta de oportunidades buscan todos los resquicios posibles para seguir toreando, esos que se ven abocados a cambiar el oro por la plata e incluso a decir adiós a esa profesión que tanto aman por la falta de oportunidades. Pese a esa dureza otros siguen luchando por su sueño toreando donde se le presenta una oportunidad, ya sea con el traje de luces, en un festival o con los vaqueros puestos.

Este es el caso de Francisco Jesús Montero (Chiclana de la Frontera, Cádiz, 23 de marzo de 1992), matador de toros que ya dio varios golpes de atención como novillero en plazas de responsabilidad y ante novillos de hierros llamados “toristas”. Madrid le vio dar un paso adelante con la novillada de Saltillo, también dijo sí a hierros como Dolores Aguirre, Silva u otros de enorme exigencia como Monteviejo, hierro con el que triunfaría en Villaseca de la Sagra días antes de ganar el Zapato de Oro de Arnedo.

“Soy un maletilla humilde. Respeto mucho este traje porque es el único que tengo. Aunque ya se sabe que el maestro Palomo Linares cortó el rabo de Madrid con un blanco y plata” comentó el propio Montero a los compañeros de CMMedia tras pasaportar al primer animal de su lote aquel 10 de septiembre de 2019, fecha donde paseó una oreja de cada novillo de Monteviejo que le cupo en suerte.

Francisco Montero, un torero hecho en las capeas

Francisco Montero
Montero.

Francisco Montero es un matador de toros gaditano, de minúsculo bagaje y afición desmedida, un espada que se ha visto obligado a ir de capea en capea para seguir manteniendo el contacto con el animal bravo debido a las escasas oportunidades que se le han dado tras tomar la alternativa en la plaza de toros de Orthez el 24 de julio de 2022. Una tarde dura pero muy especial para el de Chiclana, ese que pasearía una oreja del sexto de la tarde marcado a fuego con el hierro de Dolores Aguirre en una tarde donde Octavio Chacón haría las veces de padrino y Sergio Flores la de testigo.

Amén de su alternativa en tierras francesas, ese 2022 también trenzaría el paseíllo en Sotillo de la Adrada y Villarubia de los Ojos ante astados de Antonio San Román y Buenavista. Cuatro tardes se vistió de luces en Europa en un 2023 donde se anunció con astados diversos encastes como Valverde, Camino de Santiago, Turquay, Saltillo, Dolores Aguirre, Manuela Patón Selas o Prieto de la Cal en plazas tales como Orthez, Riscle (corrida concurso), Añover de Tajo, Valdepeñas (desafío ganadero) y Sotillo de la Adrada.

Pese a las dificultades de meter la cabeza en las principales ferias de España y Francia, Montero lleva ya dos corridas de toros a sus espaldas en las plazas de toros de El Molar y San Agustín de Guadalix, dos cosos donde se anunció ante astados de Gregorio Garzón Valdenebro y Dolores Aguirre. Un torero que no ha perdido la esperanza conseguir sus sueños como torero, de ahí que regresara a Villaseca de la Sagra para saltar al ruedo con su muleta y ponerse delante de los astados que cada día se daban suelta en la plaza de toros.

Festejos que se suman al encierro matinal de los astados que por la tarde son lidiados por una terna de novilleros en el coqueto coso toledano. A través de las redes sociales se hicieron virales los vídeos donde se podía ver a Montero cara a cara con los citados animales, astados que primero eran recortados por los mozos para más tarde ser toreados por aquellos valientes que no querían dejar pasar la oportunidad de pasarse por la barriga a un ejemplar que bien podría lidiarse en una plaza de relevancia por el trapío de los ejemplares.

Frente a un «torazo» de Cuvillo en Yuncos

Por otro lado, hace unos días también saltó ante un toro de Núñez del Cuvillo de más de seis años de edad en otro de los momentos virales de este matador. En este caso, fue en el cercano municipio toledano de Yuncos. Así fue el instante: