MADRID

El torero ‘elegido’ para lidiar el toro de Pedraza de Yeltes el domingo en Las Ventas


jueves 21 septiembre, 2023

El próximo domingo en Las Ventas destaca el regreso de la ganadería de Pedraza de Yeltes, hierro oriundo del campo charro, después de que no estuviese presente el pasado San Isidro.

Pedraza De Yeltes
Un toro de Pedraza de Yeltes en el campo. © Pablo Ramos

El próximo domingo, la plaza de toros de Las Ventas acogerá una corrida concurso de ganaderías organizada por la empresa gestora del coso, Plaza 1, dentro del septiembre torista. En el cartel, en el que harán el paseíllo los toreros Serafín Marín, Rubén Pinar y Gómez del Pilar, se anuncian astados con los hierros de Partido de Resina, Samuel Flores, Peñajara, José Escolar, Pedraza de Yeltes y La Palmosilla.

Y destaca el regreso de la ganadería de Pedraza de Yeltes, hierro oriundo del campo charro que siempre solía acudir con corrida a la primera plaza del mundo en la Feria de San Isidro pero que este año no lo hizo, pero ahora tiene la oportunidad de llevar un astado a este festejo concurso.

Éste, por orden de antigüedad tal y como se lleva a cabo en las corridas concurso de ganaderías, le ha tocado al torero albaceteño Rubén Pinar, que también estoqueará en primer lugar un toro del hierro de su tierra de Samuel Flores. Así, el manchego deberá refrendar sobre el ruedo de Madrid lo que durante otros momentos de la temporada ha dejado entrever en ruedos como Albacete, Pamplona o Béziers.

El hierro de Pedraza de Yeltes, un emblema en Francia

Hay que tener en cuenta que el hierro de Pedraza de Yeltes es un emblema en Francia, país donde basa el grueso de sus corridas de toros y novilladas. En Madrid, prácticamente su plaza de referencia es esta de Las Ventas.

Desde su creación, allá por 2006, el hierro ha ido dando pasos de gigante de cara a introducir la cabeza en las principales ferias de España y Francia, algo que ha conseguido a base de trabajo, sacrificio y fe por un tipo de toro muy definido, ese que entra perfectamente en el concepto que tienen en esta casa ganadera que no dudó por hacer una apuesta por el toro de Aldeanueva. Años atrás tomó el mismo camino la ganadería de El Pilar, que con los años se ha encaramado no solo a las ferias, sino a los carteles de postín.