TALAVERA

Toreros nacidos en Talavera de la Reina: Tomás Rufo, el estandarte de una historia


jueves 5 septiembre, 2024

Ante el acontecimiento del próximo 21 de septiembre vamos a repasar a los matadores de toros que antecedieron a Tomás Rufo.

Tomás Rufo (1)
Rufo.

La plaza de toros de Talavera de la Reina cuenta con más de un siglo de historia y un episodio que la marcaría para siempre. Sin embargo esta tradición taurina arraigada en el campo y en los tratos del mercado de ganados no se ha trasladado en un gran número de matadores de toros oriundos de la Ciudad de la Cerámica.

Ante el acontecimiento del próximo 21 de septiembre vamos a repasar a los matadores de toros que antecedieron a Tomás Rufo.

Hay que avisar que es común considerar a los toreros de la comarca como propios de Talavera.

Emiliano de la Casa. Morenito de Talavera fue uno de los toreros más importantes de la época de la Guerra Civil española y su trayectoria estuvo cimentada en Madrid. El conflicto bélico afectó a su carrera pero para la historia quedará que incluso llegó a matar seis toros en la capital. Su hermano Pedro de la Casa también fue matador de toros.

Gregorio Sánchez era natural de Santa Olalla y Talavera también lo adoptó como propio. Sus puertas grandes en Madrid fueron fiel reflejo de una indudable figura del toreo que luego acrecentó su leyenda como formador de la Escuela Taurina de Madrid.

Raúl Sánchez era natural de San Román pero se le considera talaverano. El legionario de Las Ventas tuvo una carrera en el sector más duro del escalafón ganándose el respeto de toda la profesión. Uno de los toreros más queridos.

El Niño de la Taurina también es oriundo de Santa Olalla. Uno de los novilleros más prometedores de los últimos cincuenta años que tuvo carretera como figura del escalafón inferior.

Mario Gómez. En la Plaza Mayor de Pepino hay una preciosa escultura en honor a Mario y sus sueños de ser torero que logró en Talavera. Mario es el más avanzado ejemplo de una generación que no llegó a matador de toros pero que mantuvieron las ilusiones de la Ciudad de la Cerámica muchos años: Vitines, Yiyo…

Juan de la Reina también adquirió la condición de matador en este caso en Burgos y posteriormente también se dedicó a la formación de chavales en la escuela.

Sergio Blasco. El hombre de confianza de Tomás Rufo también es matador de toros y ahora ha alcanzado un gran nivel como torero de plata.

Guillermo García Pulido. Guillermo es natural de Castillo de Bayuela y es el caso en el que se aprecia como el pueblo se ha hecho con el torero por encima de la ciudad grande. Un novillero de gran proyección que ya es matador de toros.

Si uno repasa la historia se da cuenta del nivel alcanzado por Tomás Rufo y el lugar que ocupa en la historia. Hay que destacar que muchos de esos toreros que quisieron serlo como Samuel, como Mario que sí lo logró son amigos personales del torero y nadie duda que esos años fueron los encargados de mantener la llama viva de Talavera.