SEVILLA

Los «Domingos de Resurrección» de Morante a lo largo de la historia


miércoles 27 marzo, 2024

Han sido 12 los paseíllos que Morante de la Puebla ha trenzado hasta la fecha en este día emblemático para la ciudad de Sevilla.

Morante Sevilla
Morante en Sevilla. © J. J. Diago

La figura de José Antonio Morante de la Puebla es alargada, más si cabe cuando hablamos de Sevilla, plaza donde es base del abono desde hace varios años. Un torero que tomó el testigo de un Curro Romero que hizo del Domingo de Resurrección su tarde, esa que desde 1940 se lleva celebrando ininterrumpidamente, con un festejo mayor, en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Pese a no celebrase con asiduidad antes de ese año si hubo tardes históricas en una plaza que ha visto pasar a los toreros de mayor boato por su albero

Durante más de 40 años el coso del Baratillo se abrió para anunciar a toreros importantes y otros más modestos, pero sería en 1981 cuando tomaría verdadero cariz de acontecimiento con la presencia de un Curro Romero que estuvo anunciado en los mismos 20 años. Una apuesta en firme de Diodoro Canorea por darle boato a una fecha ilustre en el calendario sevillano, pasando esta a tener cariz de acontecimiento, dejando atrás carteles de desigual confección.

Y decimos que Morante de la Puebla ha tomado el testigo del Faraón, porque José Antonio, torero que únicamente toreó un Domingo de Resurrección con Romero, ha querido formar parte de la historia del toreo de esta ciudad apuntándose prácticamente cada año a este festejo que abre la temporada en Sevilla. Su presencia en el cartel de esta temporada de 2024 supondrá su 12ª paseíllo en fecha tan célebre, un cartel donde le acompañan el francés Sebastián Castella y el peruano Andrés Roca Rey.

Diodoro supo entender a Sevilla como nadie, sabía que ese día era el capricho de su plaza, una tarde donde se anunciaban los toreros que pedía su afición, esa que le pidió que anunciara juntos esa tarde a dos de los eslabones del toreo sevillano. Se trataba de Francisco Romero López y José Antonio Morante, dos toreros grandiosos que no pudo ver juntos esa tarde el citado Diodoro al fallecer días antes de la presentación de la cartelería que él mismo había confeccionado con mimo.

Ese también fue el año del adiós del Faraón, un 2000 donde pareció cederle el testigo a un Morante de la Puebla que se ha convertido, como lo fue Romero en su día, en el torero de Sevilla y el dueño de una tarde tan especial como esta. 11 han sido los carteles, que hasta la fecha, anunció al de la Puebla en Resurrección, un diestro que volverá a trenzar el paseíllo en su plaza este próximo 31 de marzo.

Su debut, en dicha tarde, fue en el citado año 2000, un festejo programado el 23 de abril donde se lidiaron astados del hierro onubense de La Dehesilla. Junto a Morante, Curro Romero y Enrique Ponce en una tarde donde el diestro de La Puebla del Río dio una vuelta al ruedo en el último de la tarde. Tendría que esperar hasta el 20 de abril del 2003 para volver a saborear una tarde tan especial. En esa ocasión los toros fueron de Torrealta, divisa señera y un clásico en esta fecha. Un cartel donde volvió a repetir Enrique Ponce, actuando en dicha tarde Julián López «El Juli».

Antes de torear cinco años consecutivos vendría la corrida de 2006, año donde se anunciaría junto a César Rincón y El Cid para estoquear una corrida del hierro gaditano de Núñez del Cuvillo, divisa muy del gusto del cigarrero. 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013 verían al diestro de la Puebla hacer el paseíllo con las corridas de Zalduendo, Daniel Ruiz (2), Juan Pedro Domecq y Gracigrande cortando únicamente una oreja.

La ausencia dos años consecutivo de varias figuras en el abono obligó a la empresa a buscar alternativas para un cartel que volvería a contar con José Antonio el 7 de marzo de 2016, tarde donde se anunció junto a Manzanares y Talavante con los toros de la familia Hernández. Al año siguiente volvería a acartelarse con los toros de Núñez del Cuvillo, no estando presente en dicho cartel en la temporada de 2018 y 2019, dos años donde sí compareció en el abono.

Sin toros en 2020 y con el abono trasladado a septiembre el año siguiente, no sería hasta el 17 de abril de 2022 cuando José Antonio abriría la temporada en el coso hispalense. Fue el 17 de abril de 2022, tarde donde se lidiaron ejemplares del hierro sevillano de Juan Pedro Domecq estando acompañado esa tarde por Juan Ortega y Pablo Aguado, dos toreros de la escuela sevillana. Su último paseíllo en fecha tan señalada data del domingo 9 de abril del pasado año, tarde donde Ramón Valencia lo anunció junto a Julián López «El Juli» y Roca Rey.

Las tardes del sevillano en esta fecha tan señalada

Morante Sevilla
Morante. © P. L.

Año 2000 – 23 de abril: Curro Romero, Enrique Ponce y Morante de la Puebla (La Dehesilla)

Año 2003 – 20 de abril: Enrique Ponce, Morante de la Puebla y El Juli (Torrealta)

Año 2006 – 16 de abril: César Rincón, Morante de la Puebla y El Cid (Núñez del Cuvillo)

Año 2009 – 12 de abril: Morante de la Puebla, El Cid y Manzanares hijo (Zalduendo)

Año 2010 – 4 de abril: Morante de la Puebla, Manzanares hijo y Miguel Ángel Perera (Daniel Ruiz)

Año 2011 – 24 de abril: Morante de la Puebla, El Juli y Manzanares hijo (Daniel Ruiz)

Año 2012 – 8 de abril: Morante de la Puebla, Manzanares hijo y Daniel Luque (Juan Pedro Domecq)

Año 2013 – 31 de marzo: Morante de la Puebla, El Juli y Manzanares hijo (Garcigrande-Doningo Hernández).

Año 2016 – 27 de marzo: Morante de la Puebla, Manzanares hijo y Alejandro Talavante (Garcigrande-Domingo Hernández)

Año 2017 – 16 de abril: Morante de la Puebla, Manzanares hijoy Roca Rey (Núñez del Cuvillo)

Año 2022 – 17 de abril: Morante de la Puebla, Juan Ortega y Pablo Aguado (Juan Pedro Domecq)

Año 2023 – 9 de abril: Morante de la Puebla, El Juli y Roca Rey (Núñez del Cuvillo)

*Fuente festejos: Archivo taurino Carlos Crivell