ENFERMERÍA

La dura lesión de El Fandi: «Esto me ha afectado mucho a la cabeza»


martes 16 abril, 2024

El diestro granadino cumplirá este 2024 sus bodas de plata como matador de toros; el domingo, hará el paseíllo en la Real Maestranza de Sevilla con la corrida de Miura.

Fandi
El Fandi,. © Carlos Giménez

El diestro granadino David Fandila “El Fandi” atendió, hace unos días, la llamada de los compañeros de Espacio Toro para hablar sobre la lesión que le ha imposibilitado estar delante de la cara del toro; una lesión que cortó de raíz sus ilusiones por estar en la pasada Feria de Abril de Sevilla 2023 y en San Isidro. Un 2023 doloroso, pero que le ha servido de aprendizaje de cara a una temporada donde tiene que ir poco a poco recuperando el tono para llegar al 100% a sus citas en La Maestranza y Las Ventas.

Por todo ello quiso preguntarle David Casas, conocer como había pasado todo este tiempo, su recuperación, como afronta el futuro a corto y medio plazo, más si cabe en un espada que este año cumple sus bodas de plata como matador de toros tras doctorarse en Granada allá por el año 2000. Un torero que se muestra contento e ilusionado por un 2024 donde tiene entre ceja y ceja volver a encandilar a esos aficionados que hacen un esfuerzo por ir a verle.

“Estoy muy contento, han sido dos o tres meses complicadillos, y bueno, parecía al principio que no avanzaba la lesión, la pierna no cogía fuerza… pero la verdad que últimamente todo ha mejorado muchísimo” explicaba Fandi antes de hablar sobre sus sensaciones en Fallas. “La verdad que en Valencia pude volver a ser feliz. Sé que faltaron muchas, sé que tengo que mejorar, pero bueno moralmente fue un golpe muy importante para mí. He pasado una rachilla complicada, pero muy contento porque vamos viendo la luz, el día a día voy avanzando”.

«Fíjate que ayer en los micrófonos de OneToro cuando Víctor Soria te metía el micrófono, en lugar de dejarte llevar por la euforia sale un Fandi reflexivo y dices “este es el reconocimiento al trabajo y a las dudas de todos estos meses atrás”, lo has pasado mal ¿verdad?«, le comentaba David Casas al diestro granadino. “He tenido muchas lesiones de muchos tipos, pero nunca había tenido nada así de tipo neurológico, y bueno, cuando tú trabajas algo que no conoces, el nervio no reacciona y te dicen “que sí, qué todo tiene su tiempo” pero tú ves que por mucho que le des a la matraca eso no revive, ¿no?, pues te surgen las lógicas dudas. Pasé unos meses muy duros, sobre todo al principio, eso me afectó mucho a la cabeza, pero gracias a Dios creo que poco a poco voy a superándolo, ahora toca recobrar volumen en la pierna para volver a ser El Fandi de siempre”.

«Hay aviones que vuelan con un solo motor y no pasa nada y El Fandi y con una pierna va más sobrado que otros con cuatro«, le cuestionaba entre risas el periodista Balear. “Bueno, la verdad que ya echo de menos las dos aunque sean regulares, pero bueno, lo importante como siempre digo, que no se note, que no haya ninguna queja porque aquí no valen excusas. Cuando uno está o va a los sitios tiene que ir al 100% consciente, pero sabiendo dónde está la limitación y dónde está el trabajo que hay que hacer la ilusión es lo más importante. La tarde de Valencia, sobre todo moralmente, creo que para mí ha sido muy significativo”.