Con el ciclo hispalense entrado en ebullición son muchos los toreros y rejoneadores que ya van sintiendo un hormigueo en el cuerpo debido a la cercanía de una de las citas más importantes del año pare ellos. Pese a estar acostumbrados a este tipo de envites, la responsabilidad muchas veces pesa y hace que los días previos a dicha cita se viven de una manera distinta al resto del año. Sevilla es especial y torear en ella no está al alcance de todos.
Uno de esos rejoneadores que cuenta los días para torear en Sevilla es el madrileño Sergio Galán, un rejoneador que no está anunciado en el coso del Baratillo desde el 10 de abril de 2016 en una tarde donde compartió cartel junto a Diego Ventura y Lea Vicens con los toros de la divisa jerezana de Fermín Bohórquez. Ahora, ocho años después tendrá la oportunidad de reencontrarse con una plaza y una afición que sabe valorar aquello que se hace delante de un toro bravo.
Por todo ello queríamos hablar con un Sergio Galán que anda inmerso en los últimos entrenamientos de cara a su cita del próximo domingo en el coso del Baratillo. “La verdad que volver a Sevilla siempre es un gusto. Es de las plazas más importantes que hay, es el gran sueño que uno busca cuando quiere ser torero” nos comentaba el rejoneador afincado en tierras cacereñas de Tarancón desde hace muchos años.
“Mis tres últimas actuaciones en Sevilla he tocado pelo. Sin tener la suerte de que me embistiera un toro redondo, con varios toros he tenido” nos explicaba un Sergio Galán que se encuentra tremendamente motivado e ilusionado de cara a esta vuelta a Sevilla. “Esta plaza tiene algo especial, tiene una áurea distinta. El torear aquí es algo que todo torero sueña y yo gracias a Dios voy a poder trenzar de nuevo el paseíllo en un ruedo donde tantos y tantos rejoneadores han escrito páginas gloriosas. Me siento un afortunado”.
El madrileño ya sabe lo que significa triunfar en esta plaza, un coso donde quiere revalidad este 2024 sus buenas actuaciones del pasado, esas que le dejaron satisfecho pese a no poder salir en volandas por la Puerta del Príncipe. Ahora afronta el reto de este domingo con las puestas en poder disfrutar y que La Maestranza disfrute con él. “Uno siempre uno tiene las ganas de tener una tarde redonda en Sevilla, como sí ha ocurrido en Madrid. Ojalá este año sea el de mi explosión en esta plaza, voy a disfrutar cada minuto que esté en ella”.
Galán trae una cuadra muy engrasada, esa que a día de hoy sigue puliendo en el campo de cara a su cita con la afición hispalense. La mezcla de veteranía y juventud es una norma que sigue desde hace tiempo Galán. “Hay que saber conjugar ambas cosas, creo que ese equilibrio es necesario. Llevo varios días haciendo campo y noto a los animales preparados, yo estoy mentalizado, seguro que ellos están a a la altura”.
De su cuadra hay nombre sobradamente conocidos por los aficionados, otros que se quieren dar a conocer, y eso pasa por rayar a gran altura en una cita como esta. “Hay un caballo, Bribón, que ya el año pasado fue una de las grandes novedades y ya tiene experiencia. Y luego Capote, otro caballo que lleva más tiempo, pero no lo han visto en la plaza, Capricho, Bambino… que ya debutaron, pero eran muy nuevos cuando torearon en Sevilla. Ahora están en su plenitud”.
Un rejoneador que ha sufrido dos palos muy duros con la muerte de dos de sus caballos estrella, animales que marcaban la diferencia tanto dentro como fuera del ruedo. “Ojeda y Embroque los perdí el año pasado; ahora he tenido todo el invierno para intentar sacar caballos nuevos, ojalá que puedan alcanzar el nivel que tuvieron ellos. Aquí no queda otra que mirar hacia adelante pese a tener todavía un nudo en el estómago cada vez que me acuerdo de ellos”.
“Perder dos caballos estrella es un palo de los gordos. Eran caballos fuera de serie, no es sencillo hoy en día llegar a moldear un animal tan redondo, caballos que sean especiales no hay tantos. Gracias a Dios no se ha notado mucho, pero tú lo notas porque son caballos que no son fáciles de sustituir” exponía Galán.
Se trata de un rejoneador que tiene claros sus gustos a la hora de anunciarse con una ganadería u otra, sabe el toro que encaja con su concepto, pero tampoco reniega de abrir el abanico de ganaderías. “Los Espartales; es un hierro muy importante en mi carrera, una divisa que personalmente me encanta, pero como bien sabes yo nunca me he cerrado a la hora de torear una ganadería u otra. Voy a Sevilla ilusionado, me motiva anunciarme con los toros de San Pelayo y Capea, son hierros importantísimos y eso también te da cierta tranquilidad”.
Una temporada donde Sergio Galán quiere continuar la senda marcada en un 2023 muy positivo para su persona. “El inicio de temporada es muy bueno; el año pasado rematé muy bien la temporada, en Salamanca o Zaragoza. Este año he empezado mucho antes, y a priori es un año donde estaré presente, si Dios quiere, en un número importante de plazas donde ya he triunfado a lo largo de mi carrera”.
Pese a finalizar 2023 triunfando en un abanico importante de plazas, a Galán no le obsesiona el número de paseíllos, busca sentirse pleno cada tarde, algo que según nos cuenta le beneficia más que el torear por torear. “Para mi prima mucho más la calidad de los espectáculos que la cantidad. Nunca me ha obsesionado el torear por torear. Siempre, de mitad de mi carrera hacia adelante, me ha importado eso, y creo que a estas alturas de mi carrera todavía menos”.