CAMPO BRAVO

La curiosa capa de un toro de Juan Pedro Domecq para 2025


jueves 19 diciembre, 2024

Se trata de un animal castaño girón/braguero y calcetero, un pelaje poco dado en esta vacada.

Juan Pedro
Un toro de Juan Pedro y, a la izquierda, la capa del animal. © X

Cada vez son más las ganaderías de bravo que se asoman por las redes sociales para contar el día a día de éstas. Se trata de una ventana abierta para atraer al aficionado y picar la curiosidad de aquel que quiere conocer más sobre la vida de estos animales. Cuentas que suelen estar gestionadas por los propios ganaderos, esos que le ofrecen al aficionado información que este no conocería si no tiene un nexo de unión con la ganadería en cuestión.

Vacadas tan importantes como La Quinta, Núñez del Cuvillo, Victorino Martín, La Palmosilla, Luis Algarra, Carlos Núñez, Santiago Domecq, Alcurrucén, Torrealta o El Pilar, entre otras, son algunos de los hierros han alcanzado un número importante de seguidores tanto en X como en Instagram, lugares donde alojan fotos y vídeos de sus animales. Otro de los hierros que se ha sumado a esta tendencia en redes es el sevillano de Juan Pedro Domecq, divisa que hace tiempo que dejó de tener un perfil bajo en las citadas redes sociales.

Amén de los propios vídeos y fotografías que se toman en el día a día por parte del ganadero, vaqueros y mayoral, Juan Pedro Domecq apostó por tener un amplio material fotográfico de calidad en el que se hacía especial énfasis en las vacas madres, los sementales y los toros de saca. También sorprendió con la publicación de imágenes con dron, algo que propiciaba el poder ver a los animales a vista de pájaro.

Sin Título
La capa del toro de Juan Pedro Domecq. © X

Dentro de ese número de fotografías sorprendió una publicada el pasado 16 de diciembre en la que se podía ver a un animal castaño girón/braguero y calcetero, un pelaje poco dado en esta vacada. Este tipo de accidentes se dan más en la sangre Núñez, siendo muy habitual verlos en la ganadería de Alcurrucén. También salen con asiduidad animales de este pelaje en la vacada hermana de Torrestrella, divisa que formara D. Álvaro Domcq y Díez con sangre de Curro Chica (Veragua), Carlos Núñez y Jandilla, convirtiéndose esta con el tiempo en un encaste propio derivado de la casta Vistahermosa por la línea de Fernando Parladé.

Los saltos atrás en determinadas reatas dan este tipo de pelajes tan poco usuales en algunas ganaderías de esta rama, de ahí que este castaño girón/braguero y calcetero vuelva a recuperar una capa tan particular. Para conocer algo más de este animal reseñado para la campaña de 2025 quisimos hablar con Juan Pedro Domecq Morenés, ganadero de bravo que atendió amablemente la llamada de este medio: “Se trata del 111 Maniquí, hijo del 139. Un toro cuatreño de plaza de primera que todavía tiene que rematarse algo más. Un animal con un claro golpe de Torrestrella, sin ir más lejos su bisabuelo era un semental ensabanao de Torrestrella” acababa explicándonos.