El campo es un lugar donde día a día hay sorpresas y momentos únicos. Uno de ellos es el que mostramos a continuación. Todos sabemos de la importancia que tienen los perros en una ganadería; pese a que a algunos ganaderos no les gusta que estén junto a los animales, a otros les resultan imprescindibles para manejarlos y evitar peleas, como es el caso del hierro extremeño de Conde de la Corte.
Nos situamos en la finca Los Bolsicos, en el término municipal de Jerez de los caballeros. Con el cambio de tiempo, los toros están muy susceptibles, se miden y llegan las peleas. Como es lógico, cuando dos toros luchar por el poder es imposible meterse en medio, pues ahí viene la labor de este alano, perro del ganadero que no tiene ningún tipo de miedo en meterse y separar a dos toros que estaban enzarzados en una pelea. El can lleva por nombre ‘Tranco’ y tiene un valor a prueba de bombas.
El tercer toro que entra en la pelea, el más peligroso
El problema no está en que dos toros se den la cara y se peleen, sino en un tercero que viene por detrás: ese es el que hace daño de verdad ya que, al entrar por sorpresa, acaba derribando al líder y poniéndolo en un serio aprieto. Los toros bravos son animales jerárquicos, siempre van en manada, por lo que tras una pelea buscarán abrir un nuevo circulo y destronar al que dominaba al grupo. Gracias a la oportuna intervención de ‘Tranco’ se ha evitado un serio problema en el cercado.
Como hemos mencionado, hay muchos ganaderos que no son partidarios de la entrada de los perros en el cercado de los toros, primero porque pueden recibir una cornada que les produzca incluso la muerte y segundo porque al andar por la cara de los animales y recortarlos, estos aprenden ‘cosas feas’ que luego pueden desarrollar en la plaza. El toro, cuanto menos se le moleste, mejor; la mejor noticia es que viva en libertad y que no se le interrumpa en su día a día, ya que son muy susceptibles y capaces de adoptar ciertas costumbres que acaben repercutiendo en su lidia.
El vídeo del perro separando a los toros de Conde de la Corte
Hoy comprobamos en la ganadería extremeña de Conde de la Corte cómo los perros pueden ayudar en la rutina de una ganadería y evitar bajas en ésta. Como todo en esta vida, el sentido de la medida es la mejor medicina, por lo que la intervención de estos animales en cierto modo pueden ayudar al ganadero en momentos de apuros como el que vemos en el siguiente vídeo publicado en la cuanta de Instagram del hierro pacense.