CAMPO BRAVO

Un año de la lidia de ‘Malage’ en Illescas: ¿El toro del 2024 en Portugal?


lunes 14 abril, 2025

Un astado de un imponente trapío que fue, hace un año, adquirido por 'Asociación Suerte y al Toro' de la localidad toledana de Illescas

Malage
El toro "Malage". © Diego Alcalde

Con la temporada entrando ya en ebullición, son muchas las vacadas que van poniendo a punto sus camadas para una vez llegue la fecha señalada sus animales puedan sacar todo lo que llevan dentro. Animales que provienen de reatas importantes, de vacas y sementales que dieron gloria a sus vacadas, astados que pusieron su simiente para seguir buscando el toro que sueñan sus ganaderos. Pero la plaza no es el único destino de una serie de toros que tienen en los festejos, tanto en la plaza como en la calle, una salida digna.

Este tipo de festejos están aumentando de forma significativa en el calendario taurino, no siendo únicamente la Comunidad Valenciana aquella que tiene el monopolio del toro en la calle. Uno de esos lugares con gran tradición es Castilla la Mancha, una Comunidad Autónoma que apuesta por el animal bravo. Un claro ejemplo de ello se vive en Illescas, una localidad toledana que, amén de celebrar sus festejos taurinos, también le da su hueco al festejo popular.

Un tipo de festejo que busca en el campo bravo una serie de animales que encajen con aquello que pide el aficionado, tratándose éste de un animal con importante arboladura que de pavor nada más verlo. Ahí es donde se encuentra este “Malage” un espectacular toro de la ganadería portuguesa de Passanha Sobral, ejemplar que fue el pasado año exhibido en el ‘I Congreso Nacional de Toro de Cajón’ organizado por la Asociación Suerte y al Toro de la citada localidad toledana.

Se trató de un evento sin precedentes en el panorama taurino en el que aficionados al toro de cajón de toda España acudieron a Illescas para disfrutar de su pasión por el toro bravo, lugar que se convirtió en el epicentro nacional del festejo popular. Dicho congreso fue la conjunción perfecta entre eventos taurinos y otros espectáculos culturales y gastronómicos, atrayendo a un número ingente de aficionados.

Un animal que nos presentó el fotógrafo Diego Alcalde en una publicación en sus redes sociales. “Buenas tardes. Os presento a “Malage” el espectacular toro de la ganadería Passanha Sobral que pasta en la localidad portuguesa de Beja”. Se trató de un astado colorao de imponente trapío, un ejemplar válido para cualquier plaza de primera categoría, pero que tuvo como destino la plaza de toros de Illescas un coso multiusos donde también se dan varios festejos taurinos al año.