La que ahora finaliza ha sido la temporada de la vuelta de los toros al Batán tras varios lustros sin hacerlo. Con su apertura para dar cobijo a varias de las corridas lidiadas en la Feria de San Isidro, se abría un nuevo capítulo en la historia de la tauromaquia que acercaba a este emblemático animal al aficionado de a pie. Pero su presencia no ha sido del gusto de todos, muchos ganaderos han sufrido en sus carnes aquello que supone llevar sus toros a este lugar situado en la Casa de Campo.
Con unas infraestructuras en un lamentable estado de conservación, el aficionado fue el primero en quejarse que su apertura no se había dado en las condiciones idóneas, debiéndose únicamente esta a una promesa política del partido que gobierna la Comunidad de Madrid tras varios años mirando hacia otro lado. Una llegada de animales que no ha venido ligada al adecentamiento de una Venta de El Batán en un lamentable estado de conservación. Sin ir más lejos, tanto la casa del mayoral como las inmediaciones de la misma continuaban -a comienzos de mayo- sin pintar ni desbrozar.
Parecía que nadie del gobierno Popular se había dejado caer por allí desde diciembre de 2021, cuando la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la ciudad José Luis Martínez-Almeida celebraron su reapertura a bombo y platillo. Tiempo había de darle un lavado de cara y adecentar un lugar de gran carga simbólica para el aficionado, pero ni por esas; todo se hizo con cierta improvisación y sin cuidar los detalles mínimos para darle grandeza a un Batán que debía estar presentado a la altura del lugar que representa.
Este San Isidro ganaderías como José Escolar, Luis Algarra, Montalvo o El Parralejo, entre otras, accedieron, no de buen grado, a llevar sus toros para ser expuestos durante la Feria, algo que condicionó su posterior reconocimiento en los corrales de la primera plaza del mundo. Unas ganaderías que debido a esta exhibición de sus animales pasaron las de Caín para lidiar dichos toros en San Isidro, con el consiguiente y lógico mosqueo de sus ganaderos.
Con toda la vorágine levantada durante la temporada vuelven a estar presentes los toros bravos en este lugar de capital madrileña, en este caso sobreros de la propia empresa que no se han lidiado finalmente en el ruedo capitalino. Una serie de animales que años atrás, tras finalizar la temporada, eran llevados a la finca “El Beato” propiedad del ganadero Zacarías Moreno, usándose ahora el Batán para dar cabida a unos toros que, o bien serán venidos para las calles o se quedarán como sobreros para el año que viene al ser todavía cuatreños.
Por lo que parece, ahora mismo hay toros en el Batán pic.twitter.com/kD9vUeT1oM
— Pedro (@Un_taurino_mas) November 21, 2023