CAMPO BRAVO

Así se acercó Miriam Martín a los «victorinos» para Calatayud… y esto pasó


martes 26 septiembre, 2023

Fue una corrida de Victorino donde a la postre únicamente se pudieron lidiar tres animales por las inclemencias del tiempo.

Victorino
Miriam Martín, antes de acceder al cercado con los toros de Victorino Martín para Calatayud. © YouTube

Hace unos días, desde las cuentas oficiales de la ganadería extremeña de Victorino Martín, se publicaba el vídeo de los seis toros con destino a la plaza de aragonesa de Cayalayud, un festejo donde estaban anunciados el murciano Rafael Rubio ‘Rafaelillo’, el jiennense Curro Díaz y el aragonés Imanol Sánchez, el cual tuvo que ser suspendido al caer el tercer toro de la tarde por el incesante aguacero que caído sobre el ruedo.

Una corrida incluida en la programación de las Fiestas en honor de la Virgen de la Peña. Un festejo en el que se proclamó como triunfador Imanol Sánchez tras pasear las dos orejas del tercero, momento en el que las cuadrillas pidieron suspender el festejo por el mal estado del ruedo al considerar que su “integridad física corría peligro”. Una lluvia que ya había aparecido de forma torrencial en el primero de la tarde, un aguacero que descargó cerca de cuatro litros en poco más de 10 minuto, momento en el que se decidió pausar el festejo durante 15 minutos para sopesar si se continuaba o no. Al final, se optaba por seguir como bien nos cuentan los compañeros de El Heraldo de Aragón.

Algo que ni se preveía cuando se realizó el embarque de los seis animales con destino a la plaza de toros aragonesa, ni tampoco cuando se realizó la grabación de un vídeo donde Miriam Martín nos presentó a cada uno de los toros reseñados para dicha corrida de toros. Cinco toros con el G9 y únicamente uno con el 8 marcado en su piel, una serie de animales de los cuales tres volvieron a casa tras la suspensión de la corrida.

30 “Jaquetón” G8, 11 “Platero” G9, 30 “Mosaico” G9, 37 “Buscanueces” G9, 82 “Estufisto” G9 y el 92 “Matero” G9 fueron los toros reseñados para un festejo que causó un gran interés entre los aficionados aragoneses y también catalanes, una corrida en la que tenía puestas muchas esperanzas un ganadero que tiene aún puertos de montaña como el de Madrid en la última tarde de la Feria de Otoño con un cartel más que interesante.

Como muy bien nos cantaba Paco March, enviado de Cultoro al festejo del pasado sábado: “Rafael Rubio “Rafaelillo” fue silenciado ante el primero, una oreja paseó del segundo Curro Díaz y dos del tercero Imanol Sánchez antes de que la lluvia arreciara y obligase a suspender el festejo en el tercero”. Una tarde donde el mal estado del ruedo condicionó tanto el comportamiento de los toros como el de unos toreros que sintieron la inestabilidad del ruedo.