Canal Sur Televisión conectará este domingo en directo con el coso de la localidad de Segura de la Sierra (Jaén) para retransmitir el Festival taurino con picadores que se celebrará en el marco de las fiestas en honor a la Virgen del Rosario. El equipo de retransmisiones taurinas de la televisión pública andaluza, encabezado por Enrique Romero, se encargará de narrar los entresijos de esta lidia en tierras segureñas.
Para ello contará con el apoyo del maestro Francisco Ruiz Miguel en los comentarios y con Noelia López, que desde el callejón aportará su visión y las entrevistas con los protagonistas del día. El interesante cartel de este Festival está compuesto por Juan Serrano “Finito de Córdoba”; Rafael Rubio «Rafaelillo», Manuel Jesús «El Cid», Alberto Lamelas y el novillero linarense Jesús Llobregat.
Los cinco saltarán a la arena para lidiar reses de la ganadería jiennense de El Cotillo. El festejo taurino es el segundo que tiene lugar esta semana en el coso segureño, en el que el jueves 6 se celebró una novillada en clase práctica con cuatro escuelas andaluzas, Úbeda, Campo de Gibraltar, Sevilla y Jaén. Hay que recordar que esta plaza de toros está ubicada en el patio de armas del castillo de la localidad jiennnese.
Dicho castillo fue edificado sobre restos de una fortaleza previa por la Orden de Santiago, que situó en él el centro de la Encomienda de Castilla, y que llegó a ser residencia del Gran Maestre de la Orden de Santiago en el último cuarto del siglo XV. Los primeros vestigios de pobladores en la zona se remontan a la Edad del Bronce. Al final de la época romana, se creó un nuevo asentamiento en la zona de Segura la Vieja.
Antiguo patio de armas y caballerizas, es una de las plazas de toros más antiguas y curiosas de España. Lo primero que sorprende es su planta cuadrangular y su falta de muros de protección y gradas, por lo que la entrada a los festejos taurinos es gratuita, utilizándose como gradas la falda del monte donde se asienta el castillo. Se encuentra aneja una torre, con restos de amurallamiento, que se usa actualmente de enfermería, y que fue una de las puertas de acceso a Segura.