A las cinco de la tarde arrancaba uno de los carteles más esperados de esta Feria de la Magdalena de Castellón, un festejo donde Morante de la Puebla, Juan Ortega y Pablo se anunciaban con astados de Domingo Hernández, festejo que sería remendado con dos astados de Álvaro Núñez, hierro que lidiaba los toros sorteados en primer y quinto lugar. Una corrida con gran ambiente en los tendidos pese al temporal que asolaba la Península Ibérica este fin de semana.
Silenciado Morante ante el sosito y rajado primero
Dejó gotitas de su personal toreo Morante con el soso primero, un animal de Álvaro Núñez que acabó rajándose en la muleta, un animal al que se cuidó en el caballo viendo que no iba a ir sobrado de raza. A derechas se gustó el sevillano en tandas a media altura ante un ejemplar que a zurdas no acabó de romper. Pese a la tendencia de irse a tablas, José Antonio aprovechó el viaje del animal para robarle muletazos sueltos. Tras dejar media estocada en buen sitio fue silenciado.
Ortega pincha una labor de guante de seda ante un segundo con calidad de Domingo Hernández
Tuvo nobleza y calidad el segundo de la tarde, un animal de Domingo Hernández al que toreó con suavidad Juan Ortega en un torero inicio de faena. Posteriormente, volvió a tomar la zurda donde dejó varios muletazos al ralentí que llegaron rápidamente a los tendidos. Una labor de guante de seda que siguió a derechas pese a faltarle un punto de entrega al de Hernández. Le cogió rápidamente el ritmo a un toro con el que se había gustado toreando primorosamente a la verónica. Poco a poco el animal se fue viniendo a menos, lo que no fue óbice para que el sevillano volviera a dibujar naturales toreando con las yemas y acompañando con la cintura. Pero todo lo emborronó a espadas saludando una ovación desde el tercio.
Aguado por encima de un tercero con el que dejó fases de buen toreo
Tras el revuelo montado por Ortega era difícil captar nuevamente la atención de respetable, algo que consiguió Aguado ante un tercero que se movió con la cara alta en un saludo capotero con verónicas de fino trazo. Hubo naturalidad y verticalidad en el quite por chicuelinas previo a una faena de muleta con detalles de torero caro. Pablo entendió al animal, sabía que no le podía apretar, que debía llevarlo a su aire, y así hizo. Pese a no ser una faena compacta, sí tuvo muletazos de figura relajada y toreo con la cintura. Le dio sus tiempos, lo toreó en línea para no quebrantarlo, algo que ayudó a que el animal tuviera cierta duración. Pese a ello esta no rompió como todos los presentes esperaban, teniendo que irse a por la espada. Tras dos pinchazos sonó un aviso, saludando desde el tercio una respetuosa ovación.
Morante es abroncado tras pasaportar al anodino cuarto
No dio opciones el cuarto de la tarde, un animal justo de presencia que nunca se entregó en los chismes del sevillano. Pese a la condición del animal, tampoco Morante dio un paso adelante para limar los defectos del de Domingo Hernández, algo que provocó el enfado de una afición que se fue sin ver una faena compacta del de La Puebla. No hubo lucimiento, José Antonio no estaba por la labor de hincarle el diente a un animal con el que no se dio coba. Mal a espadas y bronca del respetable.
Ortega ovacionado con un quinto de poca clase
No le dio opciones el quinto a Ortega, espada que venía de convencer a todos en su labor al segundo. Este fue un astado de Álvaro Núñez que siempre tendió a embestir por dentro, un animal con corto viaje que se acabó en el caballo. Es sevillano, pese a la condición del animal dejó pasajes de interés ante un toro con muy poco dentro. No tiró las tres cartas y sí le intentó buscar las vueltas en una faena con muletazos contados pero muy bellos en el que destaco un natural de gran cadencia. Tras dejar un pinchazo y una estocada escuchó una ovación.
Sin opciones Aguado con un sexto de poco empuje
Se fue Aguado de vacío tras lidiar dos astados con poca raza y fuerza con el hierro de Domingo Hernández, dos animales con los que dejó detalles sueltos en faenas inconexas. Con el que cerró plaza intentó dar un paso adelante, pero el astado pecaba de sosería y falta de fuerza. Muletazos sueltos, pero sin eco en unos tendidos que acabaron desilusionados viendo que no se repetía la faena de hace dos años en esta plaza. Tras pasaportar al animal fue silenciado.
FICHA DES FESTEJO
Plaza de toros de Castellón. Feria de La Magdalena. 5ª de abono. Corrida de Toros. Tres cuartos largos de plaza.
Toros de Domingo Hernández (2º-3º-4º-6º) y Álvaro Núñez (1º-5º). Correctos de presentación.
Morante de la Puebla: Silencio y bronca
Juan Ortega: Ovación desde el tercio y ovación
Pablo Aguado: Ovación con saludos tras aviso y silencio