Hace días que pasamos el ecuador del mes de agosto y las televisiones autonómicas siguen anunciando festejos taurinos a lo largo y ancho de nuestra piel de toro. Canal Sur, Extremadura Televisión, CMMedia o Aragón Televisión, entre otras, han tomado la estela que en su día marcó una TVE que hace años que tiene vetados a todos y cada uno de los aficionados al mundo del toro al negarse a emitir festejos taurinos.
Pese a este sistemático ninguneo se siguen emitiendo festejos a través de la pequeña pantalla gracias a la apuesta que en su día hizo Movistar y que ahora lleva a cabo OneToro junto a alguna de las citadas cadenas autonómicas. Como bien dice Enrique Romero “todo lo que no sale en televisión se acaba perdiendo” y eso es precisamente lo que hay que evitar. Por todo ello es encomiable la apuesta televisiva que están llevando a cabo una gran amalgama de televisiones gobernadas por un partido u otro.
Una de ellas es CMMedia, ente televisivo que lleva décadas apostando por la fiesta de los toros. Si el pasado puente del 15 de agosto fueron varios festejos seguidos, este fin de semana será una corrida de toros con grandes alicientes aquella que se emita el próximo domingo. Y décimos grandes alicientes tanto por los toreros acartelados como por el hierro anunciado, sin duda una apuesta por darle su sitio a aquellos que vienen haciendo méritos toda esta temporada.
Abrirá plaza Javier Castaño, un torero que es un especialista en este tipo de hierros, de ahí que su inclusión sea una apuesta a caballo ganador. Le seguirá Jairo Miguel, torero joven pero con años de alternativa a sus espaldas, un diestro que lleva peleando muchos años por una oportunidad en plazas de primera. Cerrará cartel el colombiano Juan de Castilla, diestro que ya ha dado golpes sobre la mesa en plazas de primera categoría, un diestro que ha conseguido captar la atención del aficionado por sus actuaciones en cosos de España y Francia.
Por último, y no menos importante, hay que hablar de la vacada anunciada, un hierro de gran vitola que sigue preservando en pureza la sangre veragueña. En los pagos onubenses de Niebla pasta el hierro de Prieto de la Cal, un tipo de toro diferente al resto por su morfología y comportamiento. Gracias a la forma de ver, y entender, el toro por parte de su ganadero, este animal ha ido ganándose un sitio en cosos donde buscan un tipo de animal con unas particularidades muy definidas, y ahí es donde entra esta vacada tan particular.
FICHA DEL FESTEJO
Domingo 25 de agosto. Plaza de toros de Añover de Tajo (Toledo). Tercera categoría. Corrida de toros.
Astados de Prieto de la Cal – Finca ‘La Ruiza’, en Niebla (Huelva)
Javier Castaño, Jairo Miguel y Juan de Castilla
Todos los carteles que serán televisados próximamente pueden consultarse en este enlace.