Con la temporada avanzando inexorablemente hacia el final de la misma se ha confirmado aquello que los profesionales del mundo del toro llevaban pregonando desde que el sector dejó atrás la pandemia. La falta de toros no iba a ser algo exclusivamente de los festejos en plaza, también los populares se iban a ver afectados por la reducción de las camadas. Esto se ha podido ver durante un 2024 donde el trapío del toro ha bajado de forma considerable en un número importante de plazas.
Unos profesionales entre los que se encontraba la Federación de Fiestas de Bous al Carrer y las patronales de Sant Vicent Ferrer de la Vall, los cuales también alzaron la voz sobre esta falta de animales para esta temporada. Debido a esta problemática la Capital del Bou exhibiría menos toros por el alza de los precios de los cerriles al disminuir el número de ejemplares en el campo. Como es lógico, al existir mayor demanda que oferta los ganaderos aumentan el precio de unos animales que habían caído en picado hace unos años justamente al existir mucho toro en el campo.
Según los ganaderos consultados por este medio esta subida no es por el capricho de estos criadores sino por el aumento de unos costes que se ha disparado casi un 20%. Como bien indican los compañeros del Periódico del Mediterráneo, debido a este elevado coste por animal las patronales de la Sagrada Familia y el Santísimo Cristo van en la misma sintonía de La Federación de Fiestas de Bous al Carrer y las patronales de Sant Vicent Ferrer de la Vall exponiendo estos el mismo argumento que sus compañeros afirmando que este año tendrán un cerril menos, es decir, ocho.
El presupuesto dedicado a la compra de animales es inamovible, de ahí que esta reducción se tuviera que llevar a cabo, algo que no afectará a la presencia de unos animales que hace tiempo que ya están reseñados para las fiestas de la Sagrada Familia de la Vall d’Uixó, sin duda, la fiesta gana más con un toro menos si se garantiza la calidad. Por todo ello se peinó el campo bravo en busca de animales acordes a aquello que exige el aficionado comprando astados de vacadas tan afamadas como El Pilar, Gerardo Ortega, San Martín o Aldeanueva, entre otras.
Se trata de unas vacadas de primera fila, hierros muy del gusto del aficionado que serán exhibidos entre el 12 y el 20 de octubre. Según informa Mònica Mira que de los ocho toros, tres están todavía por concretar, aunque tienen claro lo que quieren, entre ellos, los que patrocinarán las peñas El Quinto y 8 del 8, y un embolado de la comisión. ‘Gitanero’ de San Martín, ‘Ligón’ de Aldeanueva o ‘Dulcero’ y ‘Resistón’ de El Pilar son alguno de los astados que saltarán a las calles de esta localidad castellonense durante el citado mes de octubre.