MANZANARES (CIUDAD REAL)

La torería de Galván y el temple de Perera homenajean a Sánchez Mejías en Manzanares


sábado 13 julio, 2024

David Galván exhibe clasicismo y torería en una tarde rotunda de cuatro orejas en la que sale a hombros con un Perera que destacó por su toreo templado. A pie se fue José Fernando Molina con un noble encierro de La Palmosilla.

Whatsapp Image 2024 07 13 At 22.10.12 (1)

TEXTO: JAVIER ESPADA E IGNACIO RUBIO

En la tarde de hoy Miguel Ángel Perera, José Fernando Molina, David Galván -en sustitución de Borja Jiménez-, trenzaban el paseíllo en la plaza de toros de Manzanares (Ciudad Real) para estoquear un encierro de La Palmosilla.

Perera se gusta con el noble primero y le corta una oreja

Bajito y bien hecho era el primero, un cuatreño de La Palmosilla al que Perera frenó en el tercio, dejando verónicas en las que el animal metió la cara con buena condición. Lo administró el extremeño en varas y completó la cuadrilla un serio tercio de banderillas. Ya con la muleta, se dobló Perera con el astado, que respondía con obediencia, calidad y prontitud en las primeras series por el pitón derecho, en las que hubo muletazos templados. Tras probarlo en dos series por el izquierdo, volvió al derecho para gustarse reduciendo las distancias y dejando series de toreo templado ante la nobleza del animal. Más torero fue el cierre, en el que hubo molinetes y pases de pecho de mucha enjundia. Enterró el acero tras un pinchazo.

La torería de Galván desoreja al segundo de La Palmosilla

Bien hecho y en el tipo de la casa fue el negro segundo, al que David Galván saludó con un ramillete de verónicas encajadas, echando los vuelos con gran suavidad. Tras recibir un puyazo en el caballo, embistió con clase en el tercio de banderillas, en el que se desmonteró Juan Carlos Rey tras dejar un gran par. Genuflexo inició la faena el gaditano ante el funo de La Palmosilla, que embestía con clase y empuje en las primeras tandas por el derecho, en las que Galván derrochó torería y mucho ajuste. Sin embargo, lo mejor llegó por el izquierdo, con series impregnadas de suavidad y clasicismo, que calaron arriba. Se fue aburriendo el animal en los compases finales de faena, en los que tiró Galván de recursos toreros, dejando molinetes y ayudados por alto de bella factura. Lo mató de una estocada arriba.

Ovación al compromiso de José Fernando Molina con el feble tercero

Cuajado y bien hecho era el colorado tercero, al que recibió José Fernando Molina estirándose a la verónica, rematando en los medios con una chicuelina y una media. Empujó el animal de La Palmosilla en el peto y firmó el albaceteño un variado quite que llegó al tendido. Tras el brindis al público, se echó de hinojos en la misma boca de riego en un inicio eléctrico, en el que dejó un pase cambiado por la espalda, tirando de raza. Tuvo que cuidar el diestro al de La Palmosilla, que perdía las manos cuando lo exigía por abajo. Tenía buen embroque y clase el astado, pero poco recorrido, quedándose muy encima en el segundo tramo del muletazo. Llevó Molina la faena a los terrenos de cercanías ante la falta de fuerzas de su oponente, por donde firmó circulares en los que conectó con el tendido y tiró de exposición en el cierre, por manoletinas muy ajustadas. Cobró un bajonazo y no lo vio claro con el verduguillo.

La versión más templada de Perera desoreja el buen cuarto

Al castaño cuatreño que hizo de cuarto lo frenó Perera en el tercio para después estirarse a la verónica. Metió la cara con buen son en los primeros tercios el animal. Tras brindar al respetable y las tandas de probatura, se salió el extremeño a los medios con el astado, que respondía con buen son y humillación. Por allí dejó Perera dos series soberbias con la mano derecha, en la que hubo encaje y toreo muy templado ante la buena condición del funo. También firmó naturales de mérito por el pitón izquierdo y no se alivió en el final de faena, sellando un epílogo por manoletinas de auténtico infarto. Dejó una estocada caída que fue suficiente.

Galván redondea su tarde con otras dos orejas del quinto

No pudo estirarse David Galván con el quinto, un animal más basto y abierto por delante, que se frenó en el saludo capotero y echó la cara arriba en los primeros tercios. Se dobló por bajo el gaditano en unas primeras series de probatura para después salirse con el funo a los medios. Por allí, le corrigió la áspera embestida por momentos, firmando una tanda por el pitón derecho a cámara lenta y para paladares exquisitos. Lo intentó por el izquierdo uno a uno, pero el de La Palmosilla se violentaba cuando tocaba los trastos. Supo Galván conectar con el público con los pases de pecho mirando al tendido y con uno del desdén que tuvo mucha torería. Dejó una estocada contraria y paseó el doble trofeo.

José Fernando Molina marra con los aceros una seria faena al sexto

Con verónicas encajadas y de compás muy abierto saludó José Fernando Molina al cuatreño que cerró plaza, un animal negro y de buenas hechuras, en la línea de una pareja corrida de La Palmosilla. Tras el paso por el caballo, dejó el albaceteño un quite por chicuelinas y tafalleras, que remató con una media que tuvo sabor torero. A Miguel Ángel Perera fue el largo brindis, que precedió a un inicio de faena en el que echó las rodillas a tierra para llevarlo largo por el pitón derecho. Tuvo prontitud y recorrido el animal, que persiguió con cierto celo las telas en las series en las que el albaceteño corrió la mano con soltura por el pitón derecho mientras sonaban las notas del pasodoble Churumbelerías. Redujo las distancias en el final de faena, con el animal ya muy venido a menos. No anduvo acertado con los aceros.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Manzanares (Ciudad Real). Corrida de toros. Menos de media plaza.

Toros de La Palmosilla. Tuvo nobleza, calidad y obediencia el buen primero; Tuvo cierta clase el segundo, aunque se vino a menos en la faena de muleta; Tuvo buen embroque y cierta clase el feble tercero; Tuvo humillación y nobleza el buen cuarto; Áspera fue la embestida del quinto; Fue pronto el sexto, que se fue viniendo a menos.

Miguel Ángel Perera, oreja y dos orejas

David Galván -en sustitución de Borja Jiménez-, dos orejas y dos orejas

José Fernando Molina, ovación tras aviso y silencio

INCIDENCIAS: Al finalizar el paseíllo, sonaron los acordes del himno nacional. El banderillero Juan Carlos Rey se desmonteró tras parear al segundo.

PARA VER LA GALERÍA PINCHAR EN LA FOTOGAFÍA

Plantilla Fotogaleria 6

FOTOGALERÍA: EUSEBIO SÁNCHEZ