La presencia del peruano Andrés Roca Rey en San Fermín siempre genera expectación, y este año no será la excepción, al estar presente dos tardes en el serial. El torero limeño está anunciado el miércoles 9 de julio junto a Morante de la Puebla y Tomás Rufo frente a los toros de Álvaro Núñez, así como el viernes 11 de julio con los astados de Jandilla-Vegahermosa, acompañado de Juan Ortega y Pablo Aguado. Dos combinaciones de altísimo nivel que sitúan al limeño en el centro del foco taurino de uno de los ciclos más populares del calendario.
Particular relevancia cobra la corrida del viernes 11, ya que será una de las cuatro tardes del abono retransmitidas en directo por televisión, a través de OneToro. La elección de este cartel no es casual: reúne a tres figuras del toreo actual, todas con un concepto muy definido, espadas que ya han dejado su poso y su sello en una plaza que sabe captar perfectamente el buen toreo. Que Roca Rey haya aceptado ser televisado en esta tarde da un plus de atractivo al festejo, elevando así el interés de una afición que ve en este cartel uno de los más rematados del serial.

No es la primera vez que Andrés se deja televisar en plazas de primer nivel esta temporada. Ya lo ha hecho en otras citas importantes del calendario, como Valencia, Arles o Madrid —esta última en abierto—, y ahora suma Pamplona a esta lista. Además, se ha confirmado que también se podrá ver su actuación en Santander, donde toreará la corrida de Domingo Hernández junto a Cayetano y Juan Ortega. Esta apertura del torero peruano a la televisión se enmarca en una estrategia clara: apoyar la difusión del toreo a través de OneToro, la plataforma oficial de retransmisiones taurinas.
El movimiento de OneToro también refleja un cambio de rumbo en su política de emisiones para el futuro. Si en su lanzamiento, allá por 2023, apostó por retransmitir en su totalidad ferias de máxima relevancia a este lado del charco, ahora está optando por una fórmula más selectiva y estratégica, tras ver cómo acumulaba unas pérdidas de 14 millones de euros durante sus primeros años de vida. Ahora escoge días concretos y carteles clave para sus retransmisiones, buscando optimizar recursos sin perder impacto. En este nuevo planteamiento, contar con figuras como Roca Rey es fundamental para mantener el interés del aficionado, atraer audiencia y, por ende, hacerle un guiño a sus abonados.

Roca Rey continúa siendo una de las grandes figuras del escalafón, especialmente por su tirón en taquilla y su regularidad en los triunfos. Sin embargo, en esta temporada ha tomado una decisión significativa: reducir el número de festejos en los que participa. Esa menor presencia se ha dejado notar desde el inicio de campaña, pero cada actuación suya gana así en trascendencia. Pamplona, con doblete y corrida televisada incluida, se convierte en una cita clave dentro de su calendario y del panorama taurino general.
Este es el primer cartel que emite OneToro desde Pamplona:
- Viernes 11 de julio (18:30 horas). Monumental de Pamplona. Feria de San Fermín. 7ª de abono. Corrida de toros. Toros de Jandilla-Vegahermosa para Juan Ortega, Roca Rey y Pablo Aguado (ONETORO)
En este enlace puede consultar todos los festejos taurinos que se retransmitirán en directo esta semana.