CAMPO BRAVO

La hija de Victorino está grabando un embarque cuando un toro se da la vuelta: «Cuidado, papá»


viernes 24 marzo, 2023

La de embarcar una corrida como la de Victorino Martín es una labor compleja, y en este caso más al tratarse de un lugar donde nunca habían estado esos animales.

Victorino
El toro de Victorino durante el embarque. © YouTube

La feria taurina de Cali (Colombia) del año 2021 traía consigo una gran sorpresa: el debut de la ganadería extremeña de Victorino Martín en un serial de tal magnitud en la que, además, los toros de la A Coronada iban a cruzar por segunda vez el charco para ser lidiados en un serial americano después de que hace cinco temporadas lo hicieran para la feria venezolana de San Cristóbal. Un viaje que no se pudo repetir en 2022 debido a un brote de lengua azul en la zona de Cáceres, donde pasta dicha divisa.

Tras pasar la protocolaria cuarentena en la finca El Beato de Zacarías Moreno, ubicada en la localidad madrileña de Chinchón, siete de los toros reseñados volaron hacia tierras colombianas. Pero antes de todo ello se vivieron un momento de tensión cuando se desembarcaban los animales en esta finca madrileña. Cuando los toros se encontraban en la mangá, uno de ellos se dio la vuelta en busca de uno de sus hermanos, algo que puso en riesgo a un Victorino Martín que fue avisado rápidamente por su hija.

Con el susto en el cuerpo, Victorino consiguió separar a los animales para tenerlos en distintas corraletas y así evitar posibles peleas. Una corrida que se movió con recelo por los corrales al no estar habituados a ellos. Por todo ello había que tener especial cuidado con ellos; las peleas podía surgir a ser un escenario nuevo, ese en el que los toros empezarían de cero, pudiendo producirse nuevas peleas para tener el poder del lugar donde estaban conviviendo.

Una corrida seria, pero con sus caras colocadas, finos de cabos, y cortita de manos pese a ser este un encaste que no está excesivamente pegado al suelo. Unos animales que fueron escogidos con mimo por los veedores, los cuales emprendían tras pasar la cuarentena un viaje al otro lado del charco y donde dieron un juego excepcional con dos animales premiados con la vuelta al ruedo en el arrastre.

Pero, ¿por qué en Chinchón? Porque se trata de una finca muy cerca de Madrid y con buenas comunicaciones al aeropuerto. Todo tiene un sentido a la hora de embarcar toros hacia América. Una finca donde también se quedan en muchas ocasiones animales que tienen como destino la plaza de toros de Las Ventas. —aunque ahora, con el anuncio de la apertura del Batán, puede que eso cambie—. Sin duda, un lugar magnífico para pasar esa cuarentena necesaria antes de viajar a tierras colombinas.

@victorinotoros El Toro que se Dio La Vuelta ¡Remix! #toro #corridasdetoros🐃 #ganado ♬ Original flamenco songs of flamenco guitar – Yukari Okano