Casi a comienzo de una temporada que ya está dando sus últimas bocanadas de aire, uno de los hierros más importantes cerraba un acuerdo para la venta de una serie de animales para la localidad castellonense de Onda, municipio por el que corrieron el pasado sábado 26 de octubre. Conscientes de la falta de toros en el campo y el interés de las plazas de primera categoría por cerrar su elenco ganadero, la comisión enviada por el ayuntamiento de dicha localidad cerró la compra de seis animales pertenecientes a la cabeza de camada de la divisa gaditana de Torrestrella que dieron un gran juego. Esto suponía que el emblemático hierro de Don Álvaro Domecq no iba a lidiar esta temporada no sólo en plazas de importancia, sino en ninguna corrida a pie ni a caballo.
Una ganadería de una consabida trayectoria en los ruedos y uno de los hierros que mayor presencia en la Feria del Toro de Pamplona, sin ir más lejos hasta en 22 ocasiones, los toros de la divisa azul y oro han corrido por las calles de la capital Navarra, siendo estos un sinónimo de emoción en el encierro y bravura en la plaza.
Fue el pasado sábado 26 de octubre cuando seis imponentes astados de la renombrada vacada de gaditana corrieron junto a miles de aficionados por las calles de un municipio que siempre ha apostado por el toro como estandarte de sus fiestas. “La incorporación del hierro de Torrestrella como encierro para Fira d’Onda 2024 es una oportunidad para los aficionados taurinos de vivir una experiencia única”, explicó en su día el concejal de Fiestas y Tradiciones de Onda, aficionado y defensor a ultranza del toro bravo.
Un hierro que estos dos últimos años ha visto como menguaba su presencia en los ruedos de máxima exigencia pese a ser una apuesta personal de Morante de la Puebla años atrás. No obstante, ha lidiado en cosos como Sevilla, Jerez de la Frontera, Huelva, Algeciras, Fuengirola o Arenas de San Pedro. Amén de la apuesta del espada cigarrero también se anunciaron con ella estos años atrás Diego Urdiales, Julián López ‘El Juli’, Daniel Luque, Emilio de Justo, Juan Ortega o Andrés Roca Rey, no así en un 2024 en el que el hierro que representado D. Álvaro Domecq Rivero no ha lidiado festejos mayores.
Una divisa que durante varios lustros fue la elegida por las figuras del toreo en las grandes ferias de España y Francia, una vacada que incluso llegó a lidiar al otro lado del charco Sin ir más lejos en 2012 fueron indultados Flor Azul y Fiscal por César Vanegas en la plaza de toros de San Cristóbal (Venezuela), mismo coso donde un 22 de enero de 1982 El Niño de la Capea, Morenito de Maracay y Tomás Campuzano indultaban a Cantaor, Listillo y Tunante, ejemplares que habían sido rechazados -como novillos- por los veterinarios de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla en la temporada anterior.