Los toros del hierro abulense de José Escolar fueron los primeros en llegar a los Corrales del Gas de Pamplona el pasado 28 de julio. Los toros de la ganadería abulense no han fallado a la Feria de San Fermín tras su debut en julio de 2015, salvo en la época de la pandemia que debió ser suspendido el abono. El pasado año en el que regresó, la MECA respetó a aquellas divisas que estaban anunciadas para 2020,siendo el hierro abulense una de las escogidas para esta vuelta. Este año repite. El cartel que lo lidiará el día 8 de julio es el conformado por Fernando Robleño, Juan del Álamo y Borja Jiménez.
🔻🐃 Llegan los primeros toros a los Corralillos del Gas
Las reses de la ganadería José Escolar han desembarcado ya en #Pamplona donde descansarán hasta el día 8 de julio en que protagonizarán el encierro y la segunda corrida de la feria de #SanFermínhttps://t.co/t3xRoI587t pic.twitter.com/8umRP0POwO
— Navarra Televisión (@NavarraTV) June 28, 2023
En el caso de Fernando Robleño, el madrileño selló precisamente con un toro de esta casa una de las obras más importantes que ha visto la plaza de toros de Las Ventas en los últimos años. Fue el pasado mes de septiembre, durante los desafíos ganaderos que organiza Plaza 1, al toro “Camionero” de Escolar, un bravo animal al que desafortunadamente pinchó. Eso le ha valido entrar en algunas ferias y en esta de Pamplona.
En el caso de Juan del Álamo, Pamplona le debía una tras cortar oreja en este coso antes de la pandemia y no haberlo repetido posteriormente. Borja Jiménez, por su parte, es uno de los toreros más destacados del inicio de temporada, habiendo confirmado con dignidad su alternativa en Las Ventas y habiendo dejado su sello en la Copa Chenel.
La historia de José Escolar
Es una ganadería formada por los hermanos Olano con hembras de Cruz y vacas y un semental de Samuel Flores en 1940, pasando sucesivamente por varias manos hasta llegar en 1981 a las de José Escolar Gil. Durante esos 40 años desde su nacimiento hasta el momento de la última venta llevó el nombre de ‘Encinasola’, añadiéndole reses de procedencia Albaserrada vía Victortino Martín adquiridas a los señores Fernández Durán y Vergara González. Una vez en manos de José Escolar, este se queda con la rama Albaserrada, desechando todo lo anterior.