MURCIA

Uceda Leal, en Lorca: «El clasicismo es eterno, es el toreo que mamé desde niño»


jueves 6 marzo, 2025

El diestro madrileño cerró el Ciclo Cultural del Club Taurino con un lección magistral de Tauromaquia en su más amplio sentido

Sin Título
Uceda Leal.

Dos horas de coloquio rematado con una cerrada ovación, así concluyó la Clase Magistral de José Ignacio Uceda Leal en Lorca dictada este jueves y conducida por el periodista Iñigo Crespo. “El toreo es naturalidad, es sentimiento, es pasión y es corazón. El toreo eterno es el clasicismo, lo que viví en mi casa y lo que mamé desde niño” afirmó el diestro madrileño frente a los muchos aficionados que se dieron cita una semana más en el Auditorio de IFELOR de la Ciudad del Sol, organizado por el Club Taurino de Lorca.

“He bebido de muchas fuentes y me inspiran muchos toreros”, explicó Uceda Leal quien reconoció: “Los grandes maestros como Antoñete, Ángel Teruel, Curro Vázquez, José María Manzanares Padre…..Son poesía pura por la manera de interpretar el toreo y porque son toreros de toreros”

Uceda Leal se mostró cercano, torero, elegante. Dictó cátedra. Recordó que en Lorca debutó con picadores: “Hay muchos aficionados que creen que debuté en Las Ventas en aquella novillada que tuvo tanto eco, pero lo hice en Sutullena, para mi fue una alegría cuando se reconstruyó y se ha vuelto abrir”. Recordó su trayectoria, sus triunfos, su personalidad. “En una carrera ha habido de todo pero creo que los aficionados me tienen mucho respeto y me valoran, cosa que es muy importante para seguir soñando el toreo cada día”, sostuvo antes de dejar claro: “Lo mejor siempre esta por llegar”.

De su presente, Uceda Leal admitió que esta centrado: “En Madrid, la plaza de Las Ventas siempre marca mis temporadas. Es la plaza donde me entienden y donde noto su exigencia pero donde me siento respaldado. Es mi plaza, la plaza de mi pueblo que es Madrid y donde sueño cuajar esa faena que tengo todavía por hacer”.

Durante el coloquio, Uceda Leal no dudó en torear en el escenario, explicando distintas suertes: el natural, el derecho, los remates…El público se deleitó con las palabras y la personalidad del torero de Madrid.