CAMPO BRAVO

Uno de los últimos reductos de Hernández Pla aún vive: un ganadero conserva hembras de más de 20 años


domingo 12 noviembre, 2023

Actualmente las únicas vacas marcadas a fuego con los dos históricos hierros de Hernández Pla y Pérez de la Concha pastan en la finca La Zarzuela bajo el nombre de San Martín

Hernández Pla
Vaca de Hernández Pla, © Pablo Ramos

Llevamos varios días hablando sobre la venta por subasta del hierro de Pérez de la Concha, al que se le unió hace pocas fechas el de Hernández Pla. El primero de ellos tiene una antigüedad del 9 de septiembre de 1850, mientras que el segundo de ellos la obtuvo más de 30 años después, el 12 de noviembre de 1882. Pérez de la Concha tomó la citada antigüedad en La plaza de toros de la Puerta de Alcalá, coso que tuvo actividad taurina entre 1749 y 1874. Por su parte, los animales de Hernández Pla lo hicieron en la plaza de toros de Fuente del Berro, instalación que a su vez sería relevada por la Monumental de las Ventas en 1934.

Por lo tanto, se trata de dos joyas que fueron adquiridas por Fermín Bohórquez y José María López, el primero de ellos como gesto hacia su amigo Morante de la Puebla. Una compra a la que optó también el propietario de la legendaria ganadería de Concha y Sierra: “Mi intención era comprar ese hierro, pero me encontré con que Fermín (Bohórquez) también había pujado para que se lo quedara Morante y ofreció cinco mil euros más que yo. Fermín ofreció 25.000 y yo 20.000. Al ver que ya no podía quedarme con ese hierro, vi toda la lista y me gustó el de Hernández Pla, pues siempre he querido tener algo de Santa Coloma”.

En vista de no poder comprar el hierro creado por Joaquín de la Concha y Sierra en 1823, se decantó por el de Hernández Pla, otro antiquísimo hierro creado por Esteban Hernández, padre y abuelo de los últimos ganaderos de la familia, antes de su venta en el año 2000 a la sociedad “Horsebull, S.L.” que, conservando hierro, señal y divisa, la anunció como Hernández Pla conservando eso sí la misma procedencia. En 2008 se anuncia Hernández Pla-San Martín y añade todas las reses de la antigua ganadería San Martín, de D. José Chafick Hamdam, siendo posteriormente vendida a los hermanos Hornos Valiente.

En 2010 adquieren la vacada los citados hermanos Hornos Valiente, quienes compran a don Ignacio Huelva la totalidad de las vacas y sementales de los hierros de San Martín, Hernández Pla y Pérez de la Concha, que mantienen en la actualidad. A partir de esa compra todos los animales con los hierros de San Martín, Hernández Pla y Pérez de la Concha pasarían a herrarse con el primero de ellos, quedando vacíos los otros dos.

Plasencia sería la última plaza donde los toros con célebre hierro de la H pelearían por su vida en el ruedo. Fue el 5 de agosto de 2014 en un cartel donde destacó la presencia de Emilio de Justo. ‘Bollero’, de 550 kilos, fue el último animal de la casa en ser lidiado, quedando en casa de Alberto y Amadeo Hornos Valiente todas las vacas viejas con los hierros de Hernández Pla y Pérez de la Concha. Por lo tanto, los tres hierros -que en su día estuvieron bajo la propiedad de un mismo ganadero- quedan de la siguiente forma tras la subasta llevada a cabo en las últimas fechas en la sede de la RUCTL.

Pérez de la Concha (Venta por subasta)

Propietario: José Antonio Morante Camacho «Morante de la Puebla»

Procedencia: Alcurrucén (D. Carlos Núñez)

Finca: Malvaloca

Antigüedad: 09/09/1850

Hernández Pla (Venta por subasta)

Propietario: José María López

Procedencia: Rehuelga (Conde de Santa Coloma-D. Joaquín Buendía Peña)

Finca: El Maquillón

Antigüedad: 12/11/1882

San Martín

Propietarios: D. Alberto y D. Amadeo Hornos Valiente

Procedencia: Conde de Santa Coloma (línea Buendía y en menor medida cruces con Coquilla, Graciliano Pérez-Tabernero y Perez de la Concha), cruces entre líneas de origen Conde de Santa Coloma y Marqués de Saltillo, y en menor medida Marqués de Saltillo

Finca: La Zarzuela

Antigüedad: 19/05/1999