QUERÉTARO (MÉXICO)

Un huracán en la Santa María


sábado 24 octubre, 2015

Adame, El Payo y el ganadero de La Joya salieron a hombros ante tres cuartos de entrada en los tendidos

Adame, El Payo y el ganadero de La Joya salieron a hombros ante tres cuartos de entrada en los tendidos

EMILIO MÉNDEZ 

Llegó el esperado mano a mano Adame – Payo en la Santa María de Querétaro en una corrida nocturna, que pasó con lluvia una buena parte del festejo, pero eso no impidió que hubiera una buena entrada en el tendido y que el festejo fuera todo un Huracán de Triunfos. Estuvo Adame rotundo siendo el triunfador del festejo tras cortar un total de cuatro orejas, mientras que Octavio García «El Payo» no se dejó ganar la pelea estando al tú por tú y a un gran nivel cortando un total de tres orejas para salir a hombros acompañados del ganadero de La Joya, después de que se lidio una muy buena corrida de esta prestigiada casa ganadera. Inicio el festejo Alejandro Zendejas que fue aplaudido y Los Forcados Queretanos hicieron la pega en el segundo intento.

Abrió el festejo el rejoneador Alejandro Zendejas que se enfrentó a un ejemplar de Julian Hamdan con nobleza pero le faltó recorrido para el toreo a caballo, solo algunos detalles con banderillas y el rejón de muerte en buen sitio para recibir palmas. Los Forcados Queretanos hicieron una buena pega en el segundo intento.

Tocó el turno de Joselito Adame ente «Gocha» con 485 kg. al que saludó con verónicas templadas y una media con torería, ya con la muleta ante un toro fijo pero con una embestida complicada, Joselito mostró sitio y oficio para realizar una faena de poder cuajando muletazos de mucho mérito culminó su labor por ayudados por alto y una estocada un tanto caída, para recibir palmas.

El segundo de Adame se llamo «Gallito» con 487 Kg. Joselito salió a por todas pegando dos largas cambiadas de rodillas al hilo e las tablas, después un quite por chicuelinas muy justas que calentaron el tendido. Inició su labor muleteril al hilo de las tablas, encontrando la altura y distancia adecuadas para cuajar una faena llena de sentimiento y profundidad ante un ejemplar que tuvo clase, la faena fue subiendo y que mejor forma de rubricarla que con una estocada recibiendo para que el palco le otorgara dos merecidas orejas.

No estando satisfecho con lo logrado hasta el momento Joselito salió a defender su sitio como el torero más importante de México al que saludó de nuevo con dos faroles de rodillas para lucir después de capa. Siguió el sello de la casa con un quite por Zapopinas que emocionaron al tendido, después cubrió el tercio de banderillas con alegría  y ya con la muleta una faena emocionante y con transmisión, misma que tenia el de La Joya, culminó el de Aguascalientes con un estocadón hasta las cintas para recibir otras dos orejas.

El primer toro que sorteó El Payo, llevo por nombre «Revolcado» con 480 kg. al que saludo a la verónica y remato de una media templada. El toro cumplió en el caballo, para que después ya con la muleta El Payo cuajo una faena importante ante un toro noble pero que había que tomarle bien la distancia, inició su labor muleteril con un emocionante péndulo para después a base de experiencia cuajar muletazos muy sentidos sobre todo por el derecho, al final acorto la distancia y El Payo se pego un arrimón para finalizar con una estocada en buen sitio y cortar su primera oreja de la tarde.

El segundo del  diestro queretano  se llamo «Indian» con 481 kg. al que recibió por verónicas templadas. Ya con la muleta El Payo mostró su buen momento cuajando una faena de gran nivel a un buen toro, fijo y con calidad. El Payo corrió la mano con empaque llegando al tendido y culmino con una estocada en buen sitio para cortar una oreja.

Cerró el festejo El Payo con «Creativo» con 510 kg. con el que estuvo entregado el queretano, sin dejarse ganar la pelea, realizando una buena faena a base de actitud y raza, obteniendo muletazos que llegaron al tendido, de nuevo El Payo dejó los muslos a milímetros de los finos pitones del de La Joya, para obtener los últimos pases y al final una estocada en buen sitio. El toro se defendió después de la estocada haciendo por El Payo, que estuvo a punto de sufrir un peligroso percance, que quedo en un fuerte golpe en el gemelo, por lo que tuvo que ser atendido en la enfermería de la plaza de toros al terminar el festejo. Aun así la gente pidió la oreja el cual fue concedida por el palco.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de Toros Santa María de Querétaro. Entrada: Casi tres cuartos en noche fresca y con lluvia. 

Un toro de Julián Hamdan, regular de comportamiento para rejones y seis toros de la Joya, bien presentados y de buen juego en general, destacando el lidiado en 2º , 3º, 5 y 6º que fueron nobles, con clase y de palmas en el arrastre.

Alejandro Zendejas, palmas.

Joselito Adame. Palmas, dos orejas y dos orejas.

Octavio García «El Payo», oreja y oreja.

Los Forcados Queretanos palmas tras buena pega en su segundo intento.

Incidentes: En la lidia del séptimo toro del festejo, el diestro Octavio García «El Payo» sufrio un golpe en el el gemelo cuando el toro de La Joya hizo por el después de la suerte de matar, por lo que al terminar el festejo paso a la enfermería de la Santa María de Querétaro para ser atendido.

Foto: Emilio Méndez