TEXTO: JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO / Foto: Joel Buravand
El subalterno Marcos Ortiz Cadenas se presentará, el próximo 26 de mayo, como cabeza de lista en la candidatura del Partido Socialista en su pueblo, la localidad madrileña de Tielmes. CULTORO ha querido acercarse a la historia de este torero que ya lleva dos legislaturas como concejal de la oposición por la misma formación en su municipio, gobernado desde hace 16 años por el Partido Popular, y que ahora ha dado este valiente paso.
“Estoy contento con este nuevo paso”, señala el subalterno –padre del novillero con picadores Alfonso Ortiz, que este domingo hará el paseíllo en Las Ventas-. “Conmigo como concejal se ha aprobado una moción para declarar los toros siendo Bien de Interés Cultural en el municipio y no cabe duda que defiendo la Fiesta a capa y espada porque es lo que he soñado y he querido ser en esta vida”.
Se presenta como candidato a la alcaldía “con mucha ilusión, esperando que la gente vea una recompensa a todos estos años trabajando por el bien del pueblo”, afirma. Ortiz Cadenas ha estado siete años con toreros como Álvaro Lorenzo, David Mora, Uceda Leal, César Rincón…
Ortiz, dentro de su partido, insiste en apoyar la Fiesta: “Creo que hay que echar la pata hacia adelante, involucrarnos con ella y decir que hay que defenderla, que no se puede quitar jamás de nuestros pueblos. Sé que hay gente que no está de acuerdo dentro de mi partido, pero se pueden hablar las cosas”, afirma.
Dentro del partido, en la Comunidad de Madrid, han contado con Ortiz desde la Federación de Municipios como portavoz del PSOE o en la propia Asamblea de Madrid para debatir temas taurinos, aunque también confiesa que “me duele que, por intereses, mi partido no defienda los toros como tiene que hacerlo. Me duele que la gente me diga por la calle que mi partido quiere quitar los toros: yo no creo que sea así.
Siente, como todos los taurinos, la preocupación de que el posible acuerdo de gobierno entre PSOE y Podemos incluya algún resquicio contra el toreo como así reflejaba el programa de la formación morada: “Desde arriba me han dicho que no nos preocupemos, que es una cosa que ni la van a tocar”, concluye el torero.