TEXTO: EMILIO TRIGO / FOTO: AGUSTÍN ARJONA
La Plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería, vivió el pasado viernes 28 de septiembre, con motivo del inicio de la Feria de San Miguel, un hecho histórico que será recordado en los anales de la Banda de Música del Maestro Tejera. Por primera vez en su historia, desde el siglo XIX, la ‘Banda’ estuvo dirigida por una mujer Dña. María del Mar Tristán, hija del actual Director D. José Manuel Tristán Becerra.
Breve Biografía:
No existe ningún documento que acredite la fecha de fundación de esta Agrupación Musical. Se sabe que ya a finales del siglo XIX el abuelo de D. José Tristán Martín, padre del actual Director, poseía una agrupación de músicos no profesionales que actuaban en algunas Hermandades de Gloria y Penitencia, dado que se han encontrado en los archivos de estas Hermandades.
Fue D. Manuel Pérez Tejera quien en el año 1910, formara de una forma más estable y sólida la Agrupación Musical que hoy en día conocemos todos. D. Manuel Pérez Tejera nace en Sevilla, en el popular barrio de la Macarena en 1888. Tuvo una estrecha relación con los grandes toreros de la época: Joselito ‘El Gallo’, Chicuelo, Belmonte, étc. Sus raíces Sevillanas le hicieron ser gran amante de las Hermandades y Cofradías y un gran aficionado a la Fiesta Nacional. Personaje de gran popularidad logró alcanzar con la banda, cotas muy altas de calidad a lo largo de sus más de sesenta años al frente de ella. En el año de 1918, Joselito ‘El Gallo’ le encargó amenizar todas las corridas que hubieran de celebrarse en la desaparecida Plaza de Toros Monumental de San Bernardo, cosa que el Maestro Tejera realizó durante el tiempo que la citada Plaza de Toros estuvo en activo.
En el año 1942, pasa a ser la titular de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. En 1988, esta institución le concedió la Medalla de Bronce “Por su labor como titular de la Plaza de Toros”. Al fallecer D. Manuel Pérez Tejera en 1971, le sucede en el cargo su sobrino D. José Tristán Martín.
En el año 2007 D. José Tristán Martín deja el puesto a su hijo D. José Manuel Tristán Becerra, después de una larga trayectoria de “Más de 36 años como director de la banda logrando durante este tiempo que esta alcance el máximo nivel musical de su historia y el reconocimiento, tanto de entidades públicas como privadas”.
En el año 2014, y por iniciativa de la Hermandad de Las Penas de San Vicente, se produce uno de los hechos más importante en la historia de esta banda como es, la concesión por parte del Exmo. Ayuntamiento de Sevilla de la ‘Medalla de Oro de la Ciudad’, “Por su larga trayectoria musical, llevando siempre a gala su sevillanía en cada una de sus actuaciones”.
En la actualidad, acompaña a D. José Manuel Tristán Becerra, en la Dirección Artística. D. Manuel Hidalgo Martín, profesional de reconocido prestigio.