MADRID

Plaza 1 dibuja Ramos y Resurrección con dos hierros de explosión


jueves 19 diciembre, 2024

Tres hierros bandera del "torismo" tendrán su oportunidad en Madrid los días 13, 20 y 27 de abril

Saltillo
Un toro de Saltillo en el ruedo de Madrid. © Pablo Ramos

Si hace unos días hablábamos sobre la ganadería que abrirá temporada en la primera plaza del mundo, la de Adolfo Martín, hoy lo hacemos sobre tres hierros que también se anunciarán en el primer tramo comprendido entre los meses de marzo y abril. Se trata de las vacadas de Valdellán, Saltillo y Palha, divisas muy del gusto del aficionado que este 2025 madrugarán a la hora de acartelarse en la primera plaza del mundo.

Tres corridas de toros enclavadas en los días 13 de abril (Domingo de Ramos), 20 de abril (Domingo de Resurrección) y 27 de abril, este último haciendo de puente entre el final de la Semana Santa y el comienzo de la Miniferia de la Comunidad. Tres festejos mayores para los que hay un número importante de candidatos, teniendo todas las papeletas para estar anunciado el salmantino Damián Castaño, espada que se encierra en solitario con toros de Dolores Aguirre el citado 27 de abril en San Agustín de Guadalix.

Tal y como informaba este medio el pasado 18 de diciembre, es muy posible que sea Saltillo la que se anuncie en Ramos y Palha en Resurrección, dejando para el domingo siguiente la corrida de toros leonesa de Valdellán. Un importante inicio de temporada donde también estará -en novillada- la divisa sevillana de La Quinta, hierro que también tiene una corrida preparada para el serial isidril.

Amén del salmantino -no puede torear el día 20-, hay una baraja de toreros que bien podrían anunciarse en los ocho huecos restantes que hay para esas tres corridas de toros. Nombres sobre la mesa hay, ahora toca ver como se les da encaje durante la temporada venteña, existiendo la posibilidad de doblar o de estar presentes en uno de los dos tramos de la temporada. Diestros como Antonio Ferrera, Román Collado o Francisco de Manuel ya hicieron el paseíllo el pasado año tanto en San Isidro como en Ramos/Resurrección, opción que tendría sobre la mesa para este año el citado diestro charro.

La exigencia de estas corridas no invita a anunciar en ellas a espadas menos experimentados y rodados, esos al que esta oportunidad se les podría atragantar y convertirse en un regalo envenenado. Aquí debe hilar muy fino la empresa Plaza 1 para acartelar a toreros que puedan ser capaces de solucionar “la papeleta” cuando un astado de estas ganaderías se pone complicado. Pero, tal y como está montado esto hoy en día es muy complicado salir del hoyo si no es con una corrida de las llamadas “toristas”, de ahí que muchos espadas levanten la mano y pidan su inclusión en este tipo de hierros, esos que en muchas ocasiones han cambiado el sino de la carrera de muchos de sus compañeros.