Si hay un aspecto a destacar en la novillada que se lidiará en la próxima Feria de San Blas y la Candelaria de Valdemorillo ése es el del encierro que se ha reseñado por la empresa Pueblos del Toreo: del hierro extremeño de La Cercada. Ese será el broche de oro para un abono en el que estarán presentes toreros de la talla de Alejandro Talavante, Miguel Ángel Perera, Paco Ureña, Juan Ortega, Ginés Marín o el novillero con caballos toledano García Pulido, que tomará la alternativa. En las dos corridas de toros se lidiarán astados del hierro gaditano de Núñez del Cuvillo y del manchego de Alcurrucén.
La ganadería de La Cercada es una vacada que ya en 2022 lidió una importante novillada picada en la plaza de toros de El Puerto de Santa María en el que su mayoral fue sacado en hombros junto a los novilleros. Pero, ¿cuál es su historia?
Todo comenzó en 2004, cuando Miguel Moreno Zapata adquiría una finca entre Olivenza y Alconchel de nombre Dehesa La Cercada. Un tiempo después, tras tener que hacer un vacío sanitario en sus vacas mansas, pensó que era el momento de dar el salto a ser criador de bravo, llegando a su casa vacas de su gran amigo Julián López ‘El Juli’ como comienzo del proyecto.
La dificultad de comprar ganado en esa época por los altos precios que se exigían los ganaderos le hizo replantearse este camino, pero gracias a la intermediación de un amigo se hizo con la ganadería de El Toril, propiedad hasta ese momento de Martín Berrocal, en el año 2007. Poco a poco fue eliminando aquello que no le gustaba y fue ampliando con animales de El Freixo. De ahí en adelante fue poco a poco aumentando el número de vacas y haciendo pruebas con sementales que le prestó su buen amigo Julián cuando éste no los echaba a las vacas. Y así se ha formado uno de los hierros que más futuro tienen.