TELEVISIÓN

La Feria de Fallas y la televisión: la ruptura del contrato con OneToro y un modelo que debe cambiar


lunes 20 enero, 2025

Salvo sorpresa, el ciclo valenciano no contará con la presencia de la televisión esta temporada

Juan Pedro Domecq
Toro de Juan Pedro Domecq saliendo de los chiqueros de la plaza de toros de Valencia. © J J Diago

Pese a estar en pleno mes de enero, la actividad taurina no cesa a este lado del charco. Con los seriales de Valdemorillo, Illescas, Olivenza, Valencia y Arlés ya en la calle y a falta de hacerse oficial hoy los de Castellón son muchos los aficionados que esperan la confirmación oficial por parte de Plaza 1 de la cartelería de un abono isidril que ha venido avanzando este medio en las últimas semanas.

Uno de los temas candentes de este invierno ha sido el tema televisivo tras romper OneToro el contrato que tenían firmado con Ramón Valencia, Rafael García Garrido y Simón Casas. Una noticia que provocó un tsunami en el sector y que dejó sin poder ver la Feria de San Miguel, Otoño y la despedida de Ponce en Valencia a todos los abonados del citado canal. Durante el invierno se han intentado acercar posturas con varias reuniones mantenidas con distintos estamentos del sector no existiendo -a día de hoy- un acuerdo que permita la emisión de los festejos taurinos a celebrarse en Valencia, Sevilla y Madrid.

Valencia
Paseíllo en la Feria de Fallas en una tarde de lleno. © J. T.

A falta de menos de dos meses para que de comienzo la Feria de Fallas, todo indica que no habrá televisión en el ciclo valenciano teniendo que reajustar sus honorarios las máximas figuras del toreo al no estar disponible para la empresa esa inyección económica -derechos de imagen- que da la televisión. Según ha podido saber y confirmar este medio Espacios Nautalia 360, empresa gestora de la Plaza de Toros de Valencia sigue abierta a negociar la emisión -parcial o integra- de los festejos taurinos a celebrar en el próximo mes de marzo.

Con las posturas muy distantes con OneToro y la falta de interés por parte de À Punt se antoja muy difícil que el serial valenciano sea emitido por la pequeña pantalla esta temporada. Pese a todo ello, nunca debemos elevar nada a definitivo, habiendo que esperar un tiempo prudencial a ver como se van sucediendo los acontecimientos. Cosas más difíciles se han visto en el mundo del toro que un acuerdo entre dos partes que no han acabado de la mejor manera posible, de ahí que pese a la dificultad de llegar a un pacto, éste se pueda dar sobre la bocina si todos quieren mantener los emolumentos percibidos cuando sí había televisión. Y en el aire está el modelo televisivo actual: ¿Para cuándo el pago por visión real, en el que todos los integrantes del espectáculo cobren según generen?

Volviendo a Fallas, será el único ciclo de este año en la plaza de toros de Valencia, una vez suspendida la feria de julio por reforma del coso siendo, según boca de Rafael García Garrido, “la Feria más cara de los últimos 20 años, declaraciones que ya hiciera a comienzos de los años 90 Diodoro Canorea desde el callejón de la Maestranza para defender los carteles y su gestión de la Feria de Abril de 1991. Se trata de un abono fallero con grandes nombres, pero también con ausencias importantes que le restan rotundidad a un serial compuesto que irá del 8 al 19 de marzo.

Toros Fallas Valencia
Roca Rey, tras lidiar un toro en Valencia. © José Joaquín Diago