VALENCIA

Valencia vivirá el próximo 9 de octubre una Jornada Internacional de la Tauromaquia


martes 3 julio, 2018

De forma matinal habrá representación de todas las manifestaciones taurinas populares y un festival con figuras del toreo en favor de la Fundación cerrará la jornada.

De forma matinal habrá representación de todas las manifestaciones taurinas populares y un festival con figuras del toreo en favor de la Fundación cerrará la jornada.

MARCO A. HIERRO

Valencia vivirá el próximo 9 de octubre una Jornada Internacional de la Tauromaquia, en un evento que ha sido presentado esta misma mañana de miércoles en la Fundación Toro de Lidia. De forma matinal habrá representación de todas las manifestaciones taurinas populares y un festival con figuras del toreo en favor de la Fundación cerrará la jornada en el coso levantino.

En el acto de presentación han estado Victorino Martín como presidente de la Fundación Toro de Lidia; Chapu Apaolaza representando al área de comunicación de la Fundación; Nacho Lloret, gerente de Simón Casas Production, empresa gestora de la plaza de toros de Valencia, y Vicente Nogueroles, representante de la Federación Taurina Valenciana.

De forma matinal habrá festejos populares, desde forcados, anillas o recortadores, lidiándose para tal ocasión toros de ganaderías míticas. Así lo explicó el presidente de la Federación de Peñas de Bous al Carrer, Vicente Nogueroles, quien avanzó también la posibilidad de ofrecer una exhibición de toro de cuerda para que existan «manifestaciones de todas las tauromaquias posibles», que es el objetivo primordial de la jornada.

Ya por la tarde, harán el paseíllo en el festival Enrique Ponce, El Juli, José María Manzanares, Alejandro Talavante, Cayetano Rivera, Andrés Roca Rey y el novillero Borja Collado con novillos por ganaderías aún por designar. El gerente de la empresa SCP, Nacho Lloret, explicó que existirán diferentes entradas para los espectáculos matinal y vespertino, pero también habrá un abono para acudir a todos los festejos programados. Tan es así, que la empresa ha puesto a la venta estas entradas para los abonados que ya están retirando sus localidad para la Feria de Julio y, en palabras de Lloret, «como un 80 por ciento de los abonados que retiran sus localidades -que incluyen las dos novilladas que se celebrarán en Valencia el 10 y 11 de octubre- también adquieren entradas para este día».

El festival servirá para recaudar fondos destinados a conseguir los objetivos de la FTL, dado que, como aseguró su presidente, Victorino Martín, «está asegurado el funcionamiento normal de la entidad con los ingresos regulares, ero para culminar los objetivos marcados hace falta mucho más». Sin embargo, también anunció que se donarán «6.000 euros para la lucha contra el cáncer, tal y como se había hablado con el padre del pequeño Adrián Hinojosa, el niño fallecido en 2017 por esta enfermedad, que reivindicaba un festival en beneficio de la lucha contra el cáncer infantil y en recuerdo de si hijo.