El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para realizar un exhaustivo balance de los dos primeros años del actual mandato 2023-2027, que se ha caracterizado, según ha dicho, por la «eficiente gestión de un Gobierno estable que ha trabajado para el conjunto de la provincia y de sus ciudadanos».
Ha afirmado que uno de los grandes objetivos ha sido «transformar y modernizar la institución para adaptarla a las nuevas necesidades y prepararla no solo para el presente, sino también para el futuro». Entre otros muchos asuntos tratados, Valverde ha defendido el apoyo a la Escuela Taurina y a los festejos que se organizan en la provincia como parte de la tradición.
Recordamos que ya la Diputación de Ciudad Real, gobernada por PP y VOX, hizo el pasado año un acto de justicia equiparando a la tauromaquia al resto de actividades culturales en la provincia dentro de sus Presupuestos 2025. En concreto, la Diputación está destinando 350.000 euros para la promoción de la tauromaquia, con un programa específico para la contratación de toreros locales por parte de los Ayuntamientos, además de las ayudas a las escuelas taurinas, principalmente a la de la capital provincial, que se ha reinaugurado tras más de una década de inactividad por falta de financiación.
“La tauromaquia forma parte de nuestro patrimonio, de nuestra identidad”, dijo Valverde previo a esa aprobación. Y subrayó que este apoyo se manifiesta con hechos, como el presupuesto destinado a la reactivación de la escuela, y en acuerdos que han permitido que la plaza de toros de Ciudad Real, propiedad de la Diputación durante años y ahora gestionada por el Ayuntamiento de Ciudad Real, sea la sede de la escuela taurina de la capital.