CAMPO BRAVO

El acuerdo de venta de Baltasar Ibán: ¿Quién es su nuevo propietario?


lunes 7 octubre, 2024

Se trata de una vacada que sigue siendo representada por Luis Miguel Encabo, pero que ha cambiado de propietario desde este mes de octubre

Baltasar Ibán
El toro "Santanero" de Baltasar Ibán en el ruedo de Las Ventas el pasado mes de mayo. © Plaza 1

El pasado jueves 3 de octubre este medio avanzaba una noticia de alcance que tenía que ver con uno de los hierros más importantes de nuestra cabaña brava: la divisa madrileña de Baltasar Ibán cambiaba de manos dentro de la propia familia. Su hasta ahora propietaria, Cristina Moratiel, decidía echarse a un lado para ocuparse más del hotel Wellington y de la fundación, impidiéndole esto seguir ocupándose de la ganadería.

«Su nuevo propietario será José Antonio Moratiel, hermano de Cristina e hijo de Pilar Llarena, quien ha adquirido la titularidad y, por tanto, la responsabilidad de seguir adelante con el legado de un hierro legendario dentro de la cabaña brava española«, nos explicaba Marco Antonio Hierro en la citada noticia. Un cambio de titularidad que no afecta a la representación de una ganadería que seguirá apostando y confiando en Luis Miguel Encabo.

Una explotación ganadera que pasta en ‘Cortijo Wellington’, situado ese en El Escorial (Madrid), emblemática finca donde asentó su nueva ganadería D. Baltasar Ibán Valdés en 1957. Pese a los distintos rumores sobre una posible venta, su actual representante ha confirmado a este medio que todo sigue igual pese a este cambio en la propiedad. «La ganadería no está en venta«, respondía de forma tajante y taxativa a la pregunta realizada por este medio.

Se trata de una vacada de gran personalidad, una ganadería con sello propio que cuenta con un gran número de seguidores allá a donde va, ya sea con novilladas o corridas de toros. Un hierro que vuelve a estar en boca de los aficionados tras los buenos resultados cosechados tanto en la primera plaza del mundo como en otros cosos de máxima exigencia. Ganadería de procedencia Contreras, pero con la entrada de sangre Domecq para darle mayor volumen a un tipo de toro al que le costaba pasar el fielato veterinario en unos años 80 donde el volumen tomó mayor relevancia.

Encabo, representante de Baltasar Ibán desde inicios de 2022

Baltasar Ibán
Imagen de archivo de un toro de Baltasar Ibán en Las Ventas. © Plaza 1

Desde inicios del año 2022, el responsable de los destinos de la divisa madrileña de Baltasar Ibán es el torero Luis Miguel Encabo. Entonces tomó las riendas de este mítico hierro para seguir escribiendo páginas en su libro de bravura.

«Cristina Moratiel, propietaria de la divisa de Baltasar Ibán, quiso dar un paso al lado en la gestión directa de la ganadería y pensó en mí. Sabía que era un apasionado de este hierro, tenemos una muy buena amistad, date cuenta que yo llevo muchos años tentando allí y matando corridas suyas, por lo que el roce hizo que formalizáramos una gran amistad», comentaba Encabo cuando tomó las riendas.

«Cuando me lo propuso, me extrañó, ya que ellos llevaban 25 años haciendo muy buen trabajo, pero si te soy sincero cuando me lo propuso tardé entre 5 y 10 segundos en contestar afirmativamente«, añadía el veterano torero.