Ya hablamos en múltiples de ocasiones de las distintas fincas que han salido a la venta en diversos puntos de nuestra piel de toro, explotaciones ganaderas que han tenido al toro bravo como estandarte. En esta ocasión nos vamos hasta la localidad gaditana de Espera, término municipal que destaca por sus onduladas colinas y amplias zonas de siembra. Allí se encuentra una explotación agropecuaria de 160 hectáreas, 108 de las cuales, forman parte de un proyecto aprobado para la obtención de Hidrógeno verde.
De las más de 50 hectáreas restantes, hay unas 11 aproximadamente que está programado poner olivar superintensivo con riego por goteo (17.000 olivos). Dentro del perímetro de la finca hay abundante caza menor, especialmente perdiz roja natural y conejos.
Las vacadas de Murube y Jódar y Ruchena, junto a esta finca
Se trata de una zona eminentemente agrícola donde también se encuentran dos ganaderías de bravo de reconocido prestigio: las vacadas de Murube y Jódar y Ruchena, situadas ambas en el término municipal de Utrera, en el margen izquierdo de la A-371 que conecta Las Cabezas de San Juan y Villamartín. Dos ganaderías con personalidad propia, divisas que llevan lustros preservando la sangre Murube-Urquijo y Benítez Cubero vía D. Juan Belmonte y Dª Julia Cossío que pastan en la finca ‘La Cobatilla’ y ‘Ruchena’.
Dicha finca encuentra a menos de 1 km de la localidad de Espera, contando ésta con dos accesos en buen desde la carretera nacional. Toda la explotación está perimetralmente cercada y en las dos entradas además de cancelas hay pasos canadienses. Pese a no tener ganado bravo, esta explotación está dotada de la infraestructura necesaria para dar cobijo a este tipo de animales gracias a la presencia de varios cercados, una plaza de tientas, corrales, chiqueros y embarcadero, edificaciones que actualmente se encuentran en buen estado.
También cuenta con otras edificaciones que necesitan de una reforma integral, amén de cuatro naves, dos de ellas cerradas con una superficie de 400 m² y otras dos abiertas con 1000 m² aproximadamente. Tal y como podemos leer en dicha publicación, estas naves se encuentran dentro de un recinto vallado por un cercado metálico que ocupa una superficie total de 15.000 m².
Como suele ocurrir en este tipo de anuncios no se especifica la titularidad de la explotación, el nombre de esta y el lugar exacto de donde se encuentra, siendo esta una información que se pondrá en conocimiento del interesado una vez que se entablen las primeras negociaciones. En este caso si se apunta la cantidad inicial por la que sale a la venta esta finca de 160 hectáreas, se trata de 2.500.000 €, cifra importante pero nada descabellada si tenemos en cuenta el valor por hectárea de explotaciones agropecuarias similares en otros puntos de la provincia con idénticas características.