En el Parque Natural de la Sierra de Andújar se encuentra una de las ganaderías más especiales del campo bravo, una vacada de Sangre Santa Colomeña (línea Buendía) con un toque de Gamero-Cívico. Una aventura que comenzarían allá por 1919 Pedro y Francisco Flores Albarrán, quienes tras comenzar su andadura como ganaderos en los años 20, vieron cómo la Guerra Civil diezmaba la vacada, teniendo que volver a empezar prácticamente desde 0.
La familia Flores decide en 1.945 comprar vacas al viejo Samuel Flores, que tenía la finca Los Alarcones muy cerca de Cabeza Parda, aumentándose posteriormente con otras de Germán Gervás, también vecino. Aquí comienza esta mezcla tan peculiar, a esas vacas samuelas desde 1.968 y durante cerca de un lustro son cubiertas por un semental de Ana Carolina Diez Mahou, llamado Guitarrero. Más tarde, en 1.971, se compra a la misma ganadería Cerrajero, que al morir al año, es adquirido Venturero, comenzando ya a sacar sus propios sementales, produciéndose desde entonces un cruce por absorción.
Con antigüedad en marzo de 1943 lleva varios lustros orillada fuera de las ferias importantes, lidiando la totalidad de sus animales en festejos menores. Un hierro que actualmente cuenta con 70 vacas de vientre y cuatro sementales, un número reducido respecto al que llegaron a tener años atrás cuando la vacada tenía una mejor salida al mercado.
329. Palitiesa. Con su becerro recién nacido. #Medianería #FloresAlbarrán pic.twitter.com/OVs7v6YITe
— Herederos de Flores Albarrán (@herederos_de) January 20, 2019
La descripción de la finca en la oferta
Se trata de una dehesa joven de 1.360 hectáreas con ganadería mansa de unas 200 nodrizas, ganadería brava con 100 nodrizas, ganadería porcina, tres cotos de caza dónde se hacen ganchos y monterías, actualmente arrendado a asociación de cazadores con caza mayor (venados, gamos, etc.) y caza menor (perdiz, tórtola, palomas). Las instalaciones de la finca son cortijo principal con 10 dormitorios, naves para almacenamiento de piensos y forraje, cuadras, cochineras, etc.
También posee dos viviendas para vaqueros, una vivienda para guarda, tentadero, manga de tratamientos, cercados para manejo de ganado, cercados para engorde de ganado, cercados para cría de ganado, siete pozos de agua, etc. Así mismo dispone de aperos, maquinaria y vehículos de trabajo. Finca que obtiene numerosos beneficios por alquileres de cotos, monterías, venta de ganado y subvenciones, se podía leer en el siguiente enlace en la web Milanuncios.
Unos 7 millones de euros por la finca, con el ganado de Flores Albarrán incluido
Hoy la finca “Medianería”, dentro de la cual se encuentra la primitiva de Cabeza Parda, situada en el corazón ganadero de Jaén, está a la venta por un precio que ronda los 7 millones de euros, una suma que ha ido bajando su valor al no dar al paso definitivo ningún comprador. Se trata de una zona magnífica para la cría del toro bravo, pastando muy cerca de ella otra divisa de gran solera como Román Sorando.
Ahora esta divisa, que acaba de cumplir un siglo en tierras de Jaén, tiene como representante de la ganadería Pedro Luis, siendo su primo Juan Antonio Flores Benayas quien lleva la gestión administrativa de una divisa de la que también son dueños otros primos, todo ellos de la tercera generación. Una vacada que lucha contra viento y marea por seguir estando, al menos, presente en el circuito de las novilladas sin caballos, ese donde parece que, al menos, sí se la tiene en cuenta.
La tranquilidad es algo parecido a esto. #Medianería pic.twitter.com/oOnz1gAa6G
— Herederos de Flores Albarrán (@herederos_de) June 17, 2019