CAMPO BRAVO

Domingo Hernández y el acuerdo con el ganadero extremeño Eusebio Naranjo para que se lleve una de sus ‘joyas’


jueves 26 diciembre, 2024

Hablamos con Álvaro Naranjo para conocer más sobre la ganadería familiar y aquello que puede aportar este semental de Domingo Hernández que ha alquilado hasta junio para su lote cubrir sus vacas de Aldeanueva

Toro
Un toro en un cercado y, a la izquierda, el ganadero Eusebio Naranjo. © Pablo Ramos

El domingo 15 de agosto de 2021, y tras una campaña previa de gran dureza dentro del mundo del toro, saltaba una de las noticias más positivas de esa citada temporada: ña plaza de toros segoviana de Cantalejo abría esa tarde sus puertas para celebrar un festejo taurino con la presencia de Morenito de Aranda, Álvaro Lorenzo y Alejandro Marcos, corrida donde la materia prima corría a cargo de las vacadas de Garcigrande y Domingo Hernández.

Una tarde donde se ganaría la vida Destilado, un ejemplar lidiado en sexto lugar y marcado a fuego con el número 128, negro de capa y perteneciente al G7. Un astado de gran clase y calidad que le correspondió en el sorteo al salmantino Alejandro Marcos, espada que había tomado la alternativa en 2017, mismo año del nacimiento de un astado que se ganó la vida gracias a su bravura y su nobleza. Ahora, la ganadería salmantina se lo ha alquilado hasta junio al ganadero extremeño Eusebio Naranjo, que posee en Cáceres su vacada.

Para conocer más sobre este astado hablamos con Álvaro Naranjo, criador de bravo que tiene su cuartel general en la finca ‘El Toconal’ situada esta en el término municipal de Aldeacentenera (Cáceres). Fue en 1996 cuando su padre comienza esta aventura ganadera al comprar vacas y sementales de Andrés Ramos, procedentes de Aldeanueva, sangre que con el tiempo se refrescaría.

Whatsapp Image 2024 12 23 At 14.09.17
Álvaro Naranjo, junto a su esposa en la finca.

Para conocer la historia de este semental y aquello que puede aportar a esta vacada quisimos hablar con Álvaro, segundo eslabón ganadero de esta vacada tras su padre, ese que no se lo pensó dos veces a la hora de hacerse con este semental: “Desde que lo vimos nos gustó tanto por hechuras como por su confección de pitones. Hemos apostado por esta sangre porque además de ser del mismo pueblo es una de las mejores ganaderías que hay en estos momentos” nos explicaba.

Debido al valor del animal, este únicamente cubrirá un año en esta casa ganadera, una opción que entraba en los parámetros de estos ganaderos: “El toro es alquilado, estará con nosotros hasta el mes de julio, momento en el que volverá a su ganadería de origen. Como bien sabes un toro indultado en una ganadería es un tesoro, y más si es de un hierro tan importante como el de Domingo Hernández. Ojalá ligue y pueda aportar sus virtudes a las hembras de la casa”.

Sin Título
El ganadero Eusebio Naranjo.

Se trata de una vacada compuesta por sangre Aldeanueva, un encaste propio tras la selección llevada a cabo durante varios lustros por los creadores de esta rama. El fenotipo y el genotipo le dan una seña de identidad propia, es decir, unas características diferentes al resto. Una casa donde se apostó por este tipo de animal hace casi 30 años: “Nuestra procedencia es pura Aldeanueva, ya que nosotros se lo compramos a Andrés Ramos y desde esa fecha no hemos refrescado con nada hasta la fecha. Creo que la reata de este Destilado nos puede ayudar a seguir creciendo”.

Pese a no ser una ganadería muy extensa en número de madres, su ganadero confía tanto en este animal que ya le ha preparado un lote importante de vacas: “Vamos a apostar por este animal pero sin volvernos locos. Al tenerlo únicamente hasta junio creíamos que no pasaba nada por subirle el número de hembras. Actualmente tenemos dos sementales negros y uno castaño para las 90 vacas de vientre que hay en casa, por eso hay que medir muy mucho las hembras que van con cada semental”, volvía a explicarnos Álvaro Naranjo.

“Con las vacas de tentadero y añojas andaremos por los 150 animales” nos comentaba en relación con la cantidad de hembras que pastan actualmente en la finca ‘El Taconal’. Respecto al toro que buscan en la casa su ganadero era totalmente transparente sobre este tema: “Nosotros apostamos por un toro grande que es la línea de nuestro encaste. Se trata de un toro con cara, un tipo de animal con nobleza, humillación y empuje en la embestida”.