SAN ISIDRO DESDE EL BATÁN

Victoriano del Río: «Los ganaderos debemos hacer un sacrificio e ir a El Batán»


viernes 26 mayo, 2023

Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante y Ginés Marín harán el paseíllo este viernes con media corrida de Victoriano del Río y otra media de Núñez del Cuvillo.

Victoriano Del Rio Perfil
Victoriano del Río, durante una entrevista. © M. A. H.

Uno de los ganaderos más importantes de la cabaña brava, Victoriano del Río, tiene hoy el primero de sus dos compromisos en San Isidro. Aunque este viernes sea con media corrida, pues la otra mitad será de Núñez del Cuvillo. Basta dar un pequeño repaso con los más recientes triunfos de puerta grande en Madrid para descubrir la verdadera importancia del hierro de Victoriano del Río. Y, seguramente, en la memoria del aficionado siempre habrá un sitio para nombres como “Dalia”, “Beato”, “Cantapájaros”, entre muchos otros.

Una corrida de toros cinqueños

Victoriano Del Río
Un toro de Victoriano del Río en los corrales de Las Ventas. © Plaza 1

Hablamos con el ganadero madrileño para conocer lo que podemos esperar para esta tarde. «Se trata de toros cinqueños» –cuenta Victoriano–, «hace tiempo que decidimos que a Madrid sólo iremos con toros con los cinco años cumplidos, por el desarrollo que alcanzan y porque les permite aguantar la exigencia de esta plaza con mejores prestaciones. Aunque todos tienen el mismo origen y selección, hay uno que viene con el hierro de Toros de Cortés. Y cada uno de los que hemos llevado es de un semental diferente. Todos son muy serios y hay pasado el reconocimiento, aunque hay uno que ha quedado condicionado, por lo que llevamos un par de toros más, para no tener problemas».

¿Cómo hace Victoriano del Río la selección de cuáles van a cada día?

Victoriano Rio
Toro de Victoriano del Río. © Pablo Ramos

Al estar anunciados dos tardes diferentes ¿cómo se hace la selección de cuáles van a cada día? «Lo primero es definir los toros que tienen el tipo para ir a Madrid, luego intentamos que los grupos sean los más igualados por tipo, hechuras y nota. Estos toros que se lidian hoy estaban preparados para hoy, los de la corrida del día 11 de junio están separados y elegidos para ese día”.

La pena es no haber visto estos toros en El Batán. Algo que es una pregunta obligada y que el ganadero se afanó en contestar: «Sí, me lo dijeron, pero no me pareció oportuno llevar tres toros para juntarlos con los de otra ganadería en un corral. Y los de la otra corrida, al ser fuera del abono de San Isidro, pues no me han dicho de llevarla. Sin embargo, te voy a decir, creo que hay que ir. Los ganaderos que tenemos el privilegio de lidiar en Madrid, porque creo que es un privilegio, también debemos hacer un sacrificio por el bien de la fiesta. Esta es la plaza más influyente, más internacional y debemos de hacer cosas para atraer más público y para que el captado siga viendo cosas nuevas. A la gente le gusta ir a El Batán con su familia, con sus hijos y es nuestro deber estar allí y ojalá haya toros en los corrales todo el año. Claro que se pueden mejorar muchísimas cosas, en infraestructura, en organización, en todo, pero tenemos la obligación de seguir apoyando estas acciones. Si este año van unos, al año siguiente vamos otros, o vamos todos, pero tenemos que ir».