DECLARACIONES

Victorino anuncia el insólito número de crías (y de vacas montadas) que ha dejado ‘Cobradiezmos’ a lo largo de su vida


domingo 24 noviembre, 2024

Se trata de un histórico semental que deja tras de sí una ristra de animales bravos considerables en la finca "Las Tiesas"

Cobradiezmos
El toro "Cobradiezmos", con un lote de hembras. © YouTube

Entre los muchos programas radiofónicos de temática taurina emitidos este domingo, uno de ellos tuvo como protagonista al ganadero madrileño Victorino Martín García, cabeza visible de una vacada que ha realizado una de las temporadas más importantes de su larga historia. Un hierro que ha compartido la parte noble del escalafón con dos divisas gaditanas que también rayaron a un nivel muy alto este 2024. Se trata de Fuente Ymbro y Santiago Domecq, ganaderías que tuvieron toros notables prácticamente en todos los festejos anunciados.

Fue en el Séptimo Toro donde se quiso contar con uno de esos protagonistas de la temporada, un criador de bravo que resumió una campaña notable y dejó varias píldoras sobre una campaña de 2025 donde volverá a tener retos mayúsculos en plazas de gran importancia. Entre ellos estará una Real Maestranza de Caballería de Sevilla donde en 2016 fue indultado Cobraziezmos, el toro más importante en esta vacada en los últimos 40 años.

Un astado que cubrió durante prácticamente dos lustros hasta perecer en un cercado de Monteviejo tras ser brutalmente atacado por otro semental. “Ha dejado ocho camadas, y ya tengo hijos de él, nietos de él… ha dejado más de 250 crías y además con muy buen resultado”, explicó el ganadero afincado en tierras cacereñas en el día de ayer. Un criador de bravo que ha tenido la suerte de ver como las crías procedentes de este astado alcanzaban notas importantes tanto en la plaza de tientas como en el ruedo de los cosos donde saltaron a la arena

¿Es el toro que sueñas?

“El toro ideal no existe. El 10 no se lo doy a nadie, porque es de Dios. La forma de humillar es de 10, por lo que yo creo que en esa búsqueda de la perfección que tiene que perseguir el hombre, tiene que fijarse en algunos puntos. Partiendo de la base de cómo humillaba ese toro, hay que buscar concretar lo que le ha faltado”, explicó el citado ganadero.

“Ha aportado mucho: ese comportamiento es algo que perseguimos desde hace mucho tiempo. Cobradiezmos fue una avanzadilla de lo que buscamos, una carta de presentación que gracias al indulto nos ha ayudado mucho a fijar ese carácter en las generaciones venideras”, finalizó exponiendo un criador de bravo que sabe de la descendencia que deja este astado en una casa ganadera que goza del favor de los aficionados.