SAN ISIDRO DESDE EL BATÁN

Victorino Martín: «Madrid es nuestra plaza, aquí aprendimos a querer al toro»


domingo 4 junio, 2023

Paco Ureña y Emilio de Justo lidiarán este domingo en mano a mano los toros de Victorino Martín en Las Ventas.

Victorino Martín
Victorino Martín, en un tendido de Las Ventas. © Plaza 1

San Isidro echa el cierre con una de sus corridas tradicionales por partida doble, el festejo dedicado a la Prensa y presidido por el Rey Felipe VI y la corrida de Victorino Martín, siempre atractiva, siempre mirada con lupa.

Ser la única ganadería en haber indultado un toro en Madrid, protagonista de la corrida del siglo y criadora de varios de los toros más bravos y encastados que se han lidiado en Las Ventas, son un precedente suficiente para que, la de Victorino Martín, sea una de las corridas esperadas con más expectación por los aficionados y, al mismo tiempo, con más ojo crítico. Es como si los toros de Las Tiesas de Santa María siempre tuvieran en Madrid su personal prueba del algodón.

Por eso mismo, el propio ganadero vive este día de una manera especial: «Madrid siempre ha sido muestra plaza, somos madrileños y aquí hemos aprendido a ser aficionados, a querer al toro», –explicó y añadió–. «Por eso, venimos con toda la ilusión del mundo a que todo salga bien y preparamos una corrida con toda la responsabilidad que significa para nosotros lidiar aquí».

Precisamente, los toros de Victorino han sido, este año, unos de los pocos que han pasado los reconocimientos en los corrales de Madrid sin ningún problema y, sobre ellos, nos comenta el ganadero: «Traemos una corrida muy entipada, una corrida seria, una corrida pareja y, como siempre, abierta de sementales. Venimos muy a gusto con ella y ya sólo queda que respondan en el ruedo. Hace tiempo que para Madrid decidimos venir con toros cinqueños, nos dan una garantía en su presentación, un desarrollo físico importante. Y hay toros con nombres que nos hacen recordar familias importantes, los Colombianos, los Gallegos… ojalá podamos tener nuevos éxitos con ellos«.

Además, la tarde se viste de acontecimiento al contar con la presidencia de honor del Rey Felipe VI en la tradicional Corrida de la Prensa, festejo en el que, por cierto, hace ya 41 años, se indultó a Velador. «Es un orgullo lidiar en esta corrida, a la que se le quiere devolver la importancia que siempre tuvo con un cartel importante y que nos gusta mucho, son dos toreros que ya han triunfado con toros de casa y que conocen muy bien nuestra ganadería. Ahora sólo queda que Dios reparta suerte«.