PAMPLONA

Victorino y Pamplona: la razón por la que el hierro no se anuncia en la Feria del Toro


miércoles 3 julio, 2024

17 años se cumplen este 2024 desde la última participación de hierro cacereño en la Feria del Toro de Pamplona.

Victorino
Un toro de Victorino Martín en la pasada Feria de San Isidro. © Plaza 1

A unos días de que de comienzo una nueva Feria del Toro de Pamplona, la Casa de Misericordia ya prepara un abono en el que estarán anunciadas las máximas figuras en cuanto a ganaderías y toreros, pero en el que, un año más, no está encuadrado el hierro de Victorino Martín. una divisa que por prestigio y número de toros bien podría volver a encajar en la Feria.

Serán 17 temporadas sin el hierro de la A Coronada en Pamplona, más de tres lustros sin ver correr por sus calles a unos grises que debutaron en la capital navarra el 14 de julio 2005, estando anunciados en el cartel el murciano Pepín Liria, el madrileño Luis Miguel Encabo y el sevillano Manuel Jesús ‘El Cid’. 2006 y 2007 fueron sendos años en los que Victorino volvió a tener su hueco en esta plaza. Dos tardes intensas y con triunfos incontestables como el de Antonio Ferrera a ‘Hebijón’ allá por 2006, un bravo astado premiado con la vuelta al ruedo al que le paseó los máximos trofeos tras ser volteado y prendido en varias ocasiones.

Pero, tal y como narramos en una publicación anterior, existe un motivo de peso que ha relegado al banquillo a la ganadería de Victorino: la presencia del hierro de José Escolar, una divisa entroncada en el mismo encaste, hierro que cuya sola mención causaba pavor a profesionales y aficionados. Vacada con una menor exigencia a la hora de cerrar su presencia, existiendo una diferencia notoria entre ambos hierros, algo que, por otro lado, es lógico y normal.

Por lo tanto, al igual que otros años, esta temporada José Escolar seguirá izando la bandera del encaste Albaserrada en un abono donde están anunciados junto a ella otros hierros tan importantes como Fuente Ymbro, Miura, La Palmosilla, Cebada Gago, Jandilla, Victoriano del Río, Domingo Hernández, en sustitución de Núñez del Cuvillo, “El Capea – Carmen Lorenzo” y “Pincha”, diez vacadas que mantienen la línea continuista de la empresa.