BALANCE

«Villa del Prado va ganando en importancia como Feria: seguiremos potenciando la variedad de encastes y la seriedad del novillo»


miércoles 15 septiembre, 2021



Villa Del Prado

El pasado domingo concluyó la feria de novilladas de la localidad madrileña de Villa del Prado, un serial que ha estado compuesto por cuatro festejos y en el que se ha expuesto la diversidad de encastes y de novilleros por parte de su Ayuntamiento.

“En líneas generales, el público ha respondido muy bien”, señala Héctor Ortega, alcalde de la localidad, en palabras de balance a CULTORO. “A nivel de taquilla hemos notado el tema de las peñas; en nuestro caso suele ser un público que llena una gran parte de los tendidos y este año, al no permitir su montaje en las fiestas ya que éstas han sido comedidas, se ha notado bastante su ausencia. También hemos notado que el público que ha ido ha sido aficionado, crítico, que iba a ver buenas novilladas y que guardaban silencio en todo momento”, pone en valor el joven primer edil. “Ha habido público muy aficionado, personas de pueblos de alrededor que otros años tienen festejos taurinos y este año han acudido a Villa del Prado”, añade el alcalde.

Análisis de los encierros lidiados tarde por tarde

La diversidad de encastes de la feria la califica como “positiva, pero con matices”: “A la novillada de Toros de Pablo Mayoral le faltó un poco de motor, aunque la presentación era muy buena, algo que se notó sobre todo en el último tercio; la de Peñajara fue la novillada más cómoda para el novillero, porque era más desigual que el resto de las que hemos traído a la localidad, embistió muy bien pero o bien por fallos por los aceros o por otras causas, no fue un festejo triunfal; la de Francisco Galache fue una novillada con muchos kilos pero faltó más raza en el comportamiento de los animales; la de El Parralejo fue, para mí, de las cuatro novilladas la que mejor presentación tenía, y además los cuatro últimos animales dieron un gran juego en el tercio de varas y en la muleta. Y los novilleros estuvieron a la altura de los novillos”, argumenta Ortega.  

Para el año que viene, “la meta que nos hemos propuesto es aprender de los errores de este, y seguir intentando potenciar una Feria que este año, con ciertos matices, se ha notado que cada vez va ganando en importancia, y se va teniendo muy en cuenta. Lo que tenemos claro es que seguiremos potenciando la variedad de encastes y la seriedad del novillo”.

Los novilleros actuantes

Ha sido una feria en la que algún novillero que no tenía tantas oportunidades ha salido a la luz: “Álvaro Seseña había tenido actuaciones interesantes en el Circuito de la Comunidad de Madrid, se ha sentido a gusto en Villa del Prado y sus tres orejas seguro que tendrán repercusión. Otro de los grandes nombres era el de Diego García, que venía apretando durante estos meses con triunfos importantes como el Judión de Oro, o cortar cuatro orejas en Laguna de Duero, y aquí también triunfó. El último día vio un Carlos Olsina cada vez más hecho, un Alejandro Mora con un toreo con mucho gusto y un Manuel Perera que arrasó”, concluye el alcalde.

FOTO: ÁNGEL BRAVO