26 DE FEBRERO

Fallece el famoso varilarguero Badila


jueves 26 febrero, 2015

Estos son algunos de los acontecimientos que tuvieron lugar un 26 de febrero para la historia de la Tauromaquia

Fallece el famoso varilarguero Badila

1888 – La muerte de Punteret perfila la abolición de los toros en Uruguay

La cogida mortal del matador setabense Joaquín Sanz «Punteret» y su posterior muerte el 26 de Febrero de 1888, al no superar las heridas ocasionadas por el toro «Cocinero», origina vigorosos debates parlamentarios que concluyen con la abolición de los toros en Uruguay, promulgándose a tal efecto una ley el 12 de Septiembre de 1888

1906 – Fallece el famoso varilarguero Badila

José Bayard y Cortés nace en Tarragona en 1858, con temprana afición por los caballos que despertó su vocación de varilarguero. El coletudo con el que debuta, Gonzalo Mora, le moteja con el famoso «Badila”. Surgió un día en el que notándole con semblante serio, exclamó: «Chico, di algo, que estás tan callado que parece que te has tragado el rabo de la badila”. A las órdenes de «Frascuelo” como mozo de estoques, le hizo un quite salvador en 1877. En agradecimiento, Salvador Sánchez pagó la cantidad necesaria para redimirle el servicio militar. En la época de «Badila», los varilargueros gozaban de gran prestigio, siendo anunciados en letras tan grandes como los lidiadores en los carteles. Así que todo un acontecimiento resulta ser la alternativa de José Bayard el 1 de junio de 1879, en Madrid. Así se le recuerda con el paso del tiempo: «Un gran picador, valeroso, artístico, esforzado, gallardo, que figurará en primera fila en la historia del toreo entre los varilargueros de todos los tiempos». Falleció a los cuarenta y siete años, de una congestión cerebral, pero su fallecimiento no tuvo eco, desgraciadamente había caído en el olvido esta gran figura de los picadores.

1911 – Se inauguró la plaza de toros de Las Cabezas de San Juan (Sevilla)

Actuó el novillero Luis Guzmán «Zapaterito”, que figuró como único espada.

1938 – Nace el matador Andrés Hernando

Nace en Velillas de Pedrajas (Segovia) este diestro cuyo tesón permitió ocupar un destacado puesto entre la torería de su tiempo. Tomó la alternativa en Segovia el 1 de julio de 1962. Se la dió Victoriano Valencia al lado de «El Viti» y con toros de Manuel Arranz. En su capital se retiró un 5 de octubre de 1974 alternando con «El Viti» y Roberto Domínguez.

1946 – El Boni confirma en México

Confirma la alternativa en la plaza de toros Monumental de México el diestro madrileño Rafael Perea Cano «El Boni”. Fue padrino de ceremonia Manuel Rodríguez «Manolete” y testigo Luis Procuna. El toro de la cesión atendía por Espejito, de la ganadería de Torrecillas.