TEXTO: MARCO A. HIERRO / ILUSTRACIONES: JUAN IRANZO
Unas elecciones municipales, un domingo por la tarde de una feria excesivamente larga y ese cambio de público que siempre se produce en las corridas de rejones restan interés al festejo de los seis caballeros, que hoy parecen no tener ni sombra en el ruedo de Madrid.
Son ya más de dos décadas encima de un caballo, pero no ha habido en su carrera hitos importantes fuera de la Puerta del Príncipe que conseguió en Sevilla al cortarle dos orejas a un toro en una corrida de seis rejoneadores. Son tres los festejos que lleva toreados en 2019 en plazas menores, pero son siete orejas y un rabo las que ha paseado antes de presentarse en Madrid este año.
De todos los caballeros portugueses este es, quizá, el que más clase tiene a la grupa de un caballo. Otro de los que lleva más de veinte años de alternativa, lo suelen utilizar caballeros con más peso para abrir los carteles, pero hoy debe conformarse con entrar en Madrid con una de seis. Este año lleva toreados cinco festejos, pero ha pisado y triunfo en ruedos de gran responsabilidad, como Lisboa y Arles. Para tener muy en cuenta.
Niño prodigio de los rejones en su momento, cuando acompañaba a su padre en los carteles, pareció desinflarse cuando le tocó volar solo. Sin embargo, este es de los que sabe pisar las plazas más importantes porque le tocó hacerlo desde muy pequeño, con un debut en Badajoz, una alternativa en Nimes y una confirmación en Madrid, todo en el mismo año, 2005, para abrir boca. Este año solo ha toreado dos festejos, pero sobresale las tres vueltas al ruedo de Lisboa, equivalentes a tres orejas.
Otro de los exponentes del floreciente toreo a caballo que siempre ha existido en Portugal, Joao Telles lleva también más de una década por esas plazas del mundo, pero transcurrieron nueve años entre la alternativa de Illumbe en 2009 y la confirmación en Madrid, que se produjo el año pasado, con una ovación como balance. Este año sólo ha toreado un festejo, en tierras lusas de Beja, dando una vuelta en cada toro.
El caballero navarro tiene hoy la oportunidad de confirmar su alternativa en Madrid, dado que es su primer paseíllo en la plaza más importante del mundo. Roberto tuvo un momento muy bueno para romper tras comenzar sus triunfos en Pamplona, pero se ha quedado en una segunda o tercera línea de la que espera salir hoy. En cualquier caso, este es el primer paseíllo del año para él.
Siendo muy joven aún, el caballero maño lleva ya más de una década actuando por las plazas del segundo circuito, si bien lleva ya unas temporadas, desde que tomase la alternativa en 2016, pisando ya cosos de primera y de mayor responsabilidad. También confirma hoy ese doctorado, compromiso al que llega con dos festejos toreados, en Fitero y Valsaín, y tres orejas paseadas. Hoy es la ocasión de aprovechar el escaparate.
La ganadería extremeña de Los Espartales es una de las más apreciadas para la lidia de rejones por su tremendo ritmo y su nobleza en las arrancadas. El encaste Murube al que representa se ve aquí bien anclado genéticamente, con ese toro grandón y negro que, sin embargo, acomete siempre. Son tres los festejos que lleva la vacada en 2019, nada más que en plazas como Valencia, Arles y Sevilla. Diez animales lidiados, cinco orejas y esa faena para el recuerdo que dejó Diego Ventura en Arles.