LA PREVIA DE SAN ISIDRO

Triple interés veterano y también futurible


jueves 17 mayo, 2018

Finito de Córdoba, Román en su segunda tarde y Luis David serán los encargados de despachar la corrida de Juan Pedro Domecq en la décima de abono

Finito de Córdoba, Román en su segunda tarde y Luis David serán los encargados de despachar la corrida de Juan Pedro Domecq en la décima de abono

TEXTO: MARCO A. HIERRO / ILUSTRACIONES: JUAN IRANZO

Triple interés veterano y joven es el que plantea la plaza de toros de Las Ventas en la tarde de este jueves. En primer lugar, por el paseíllo que Juan Serrano “Finito de Córdoba” trenzará en este ruedo en su regreso a la primera plaza del mundo, también por la esperada vuelta de Román después de caer de pie el pasado jueves con la corrida de Fuente Ymbro y también por la vuelta de Luis David Adame después de su triunfal campaña americana. La materia prima ganadera corre de parte de Juan Pedro Domecq.

FINITO DE CÓRDOBA

Finito de Córdoba regresa a la primera plaza del mundo. Madrid espera por ver lo que este torero, que hace ya tres temporadas que no pisa este ruedo, tiene por descubrirle. Más de un cuarto de siglo como matador de toros atestiguan que es fruta madura en esta profesión, en la que este año cuenta ya con cuatro paseíllos en su haber y una polémica ruptura de apoderamiento hace dos días.

Si bien Juan Serrano se plantea otro tipo de metas en su vida y en su carrera, ésta puede observarse perfectamente ejemplificada en la evolución y desarrollo de su concepto actual. No espere Madrid al Finito de Córdoba que no dejaba paso a sus compañeros en los titulares por su ilusión novilleril. Pero sí al torero que tiene algo más que decir que radica en el alma. Ahí hará el paseíllo Juan Serrano.

ROMÁN

Román ha empezado a contar de verdad entre los futuribles del toreo. Aquel chaval rubicundo que sorprendió de novillero hasta conseguir el apoderamiento de Santiago López en directo y ante las cámaras de televisión es ahora un matador de toros que ya conoce las vicisitudes de la profesión y ya sabe lo que es el parón postalternativa. Por eso su guerra es otra, y pasa por aprovechar cada bala que le llegue a la recámara.

En su favor juega que las que hay son importantes, y se lo ha ganado a base de blandir sus armas: un valor desmedido y fuera incluso de la razón en ocasiones, unas ganas enormes de ser gente en esto del toro y una frescura que, sin embargo, no ha perdido con la adquisición de la borla de matador. Se le vio mucho de novillero, pero precisamente ese parón ha provocado que el matador no esté tan visto… hasta que llegó la salida a hombros de Madrid el pasado verano.

Su concepto del toreo clava las raíces en la quietud y en la exposición, con mucho gusto por sentirse en las cercanías de los pitones y pocos remilgos para pisar el sitio donde los toros hieren. Su trazo es largo, pero priman en él las sensaciones sobre la ejecución, puesto que basa su fundamento en transmitir emociones al tendido, a lo que ayuda su simpatía y su naturalidad -ambas dos llegan con mucha facilidad al que se sienta en la piedra-.

LUIS DAVID

La campaña 2017 de Luis David en Europa fue meteórica. De unos resultados impactantes, de acelerador apretado en resultados. Un suceso fue desde el primer zambombazo en San Sebastián, proclamándose ganador de la Concha de Oro como triunfador de la Semana Grande, hasta el último en la feria de San Mateo de Logroño, pasando por la salida a hombros de Palencia donde dio réplica a El Juli y Roca Rey, hasta la triunfal tarde que completó en La Glorieta de Salamanca.

Luis David toreó de novillero en Madrid y salió lanzado como un prometedor futurible. Una tarde de carácter y hondura, mismos atributos que vino en Europa demostrando como matador de toros, un año que arrancó –por culpa de una lesión de hombro- a finales del mes de julio.

Torero de recursos, Luis David posee un concepto del toreo tan personal como arrebatador. De gran intensidad, firmeza y ligazón, el mexicano busca apretarse con los toros y someterlos para cimentar después faenas basadas en la emoción que aporta temple y las cercanías. Madrid espera a Luis David. Y Luis David espera a Madrid. Vuelven a cruzarse. Las Ventas con sus códigos. Y aquel novillero convertido ahora en todo un matador de toros que confirmó el pasado Otoño su alternativa, su tauromaquia y sus sueños. Luis David sigue siendo novedad en Madrid. Más que nunca. Igual que entonces.

JUAN PEDRO DOMECQ

El hierro de Juan Pedro Domecq es flor y nata del campo bravo español. En Madrid cumple actuación después de los encierros de Valencia o Sevilla, donde las cosas no rodaron nada bien.

Está empeñado el actual Juan Pedro en dotar de movilidad y raza a una vacada que siempre ha buscado la excelencia, y este año, siete primaveras después del fatal accidente de su padre, es el primero que lidia íntegramente los productos que él ha seleccionado.

Sin embargo, los premios son pan diario en una ganadería que es madre de más de la mitad de las vacadas actuales. Es el sino que le ha tocado vivir a un hierro erigido como fundamental en toda Feria larga.