LA PREVIA DE SAN ISIDRO

Valor para los rabosos de poder


sábado 25 mayo, 2019

Octavio Chacón, Javier Cortés y Juan Leal lidiarán un encierro de Pedraza de Yeltes

Octavio Chacón, Javier Cortés y Juan Leal lidiarán un encierro de Pedraza de Yeltes

TEXTO: MARCO A. HIERRO / ILUSTRACIONES: JUAN IRANZO

Volumen y poder en el encierro de Pedraza de Yeltes para este sábado en Las Ventas, con tres toreros capaces para enfrentarse a la espectacularidad enrazada de los toros que pastan en tierras salmantinas. La vacada propiedad de Luis y José Ignacio Uranga ha definido su camino desde sus comienzos y tiene claro qué es lo que se van a encontrar Chacón, Cortés y Leal.

OCTAVIO CHACÓN

Pese a que ya hizo el paseíllo en Las Ventas en la inauguración de la temporada, el Domingo de Ramos con la de Victorino, Octavio Chacón cumple hoy el primero de los tres contratos que tiene cerrados en la feria de San Isidro. Torero de gran capacidad y acostumbrado a lidiar con las más duras a lo largo de su carrera, debería ser capaz de aprovechar la calidad que también sacan los de Pedraza.

Vive esta temporada una nueva ocasión de comenzar una carrera que nunca ha sido fácil, y ya lleva seis corridas de toros en 2019, aunque nunca ha dejado el circuito de las más correosas. Son tres las orejas cortadas, pero es más la visión de lidiador avezado que deja siempre el gaditano.

JAVIER CORTÉS

Segundo y último compromiso de Javier Cortés en esta feria, en la que ya se anunció con una corrida de La Quinta que no le sirvió pese a la generosidad en el esfuerzo y en la exposición. Torero de espartana quietud y de búsqueda constante del terreno que quema, está dotado de pulso para templar y también de valor para quedarse, lo que hace de él un lidiador de tremenda capacidad para enfrentarse a cualquier hierro.

Hasta la fecha son tres los paseíllos que lleva trenzados en 2019 el torero madrileño, entre los que sobresale como triunfo Riobamba, donde cortó oreja y oreja a una corrida de toros de El Pinar y Campo  Bravo. Es uno de los seguros en Madrid para garantizar el espectáculo con los que se mueven de verdad.

JUAN LEAL

El francés Juan Leal no está gozando de demasiadas oportunidades para demostrar la clase de torero que encierra. Torero de tremendo valor en la cara del toro, sus alardes pueden hacer que el público se pierda en ocasiones del hilo de la faena y demande más el toreo largo que los arrimones escalofriantes. Tal vez por eso le cueste entrar en las ferias.

De hecho, no lleva todavía ningún paseíllo este año y será el de Las Ventas, con el máximo compromiso que implica la feria de San Isidro, el debut del galo en esta campaña 2019. Sí hay hitos destacables el pasado año entgre las 13 corridas que lidió, como la oreja que le cortó a uno de Miura en Bilbao, sus tres orejas de sus tardes de Nimes o Beziers  y la vuelta al ruedo de Mont de Marsan.

PEDRAZA DE YELTES

Ganadería de creación relativamente nueva y corta andadura aún en las ferias, la de Pedraza de Yeltes es el capricho de los hermanos Uranga por crear el toro de casta y de poder que les llena como aficionados. No en vano fueron numerosos los toros de vuelta al ruedo que lidiaron en sus primeros años en las plazas de toros, ganándose siempre el respeto del aficionado y la fama de ganadería exigente, dentro de la calidad propia de su encaste Raboso, que nunca ha dejado de tener.

Son ocho animales los que llevan lidiados hasta la fecha en 2019, con dos toros en la concurso de Arles y una novillada en Garlín, entre los que se cortaron un total de cinco orejas. Sobresalió entre todos el novillo al que el galo Dorian Canton desorejó en el ruedo de Garlin. Madrid ya ha visto muchos animales interesantes de este hierro, que se espera con mucha atención.