LA PREVIA DE SAN ISIDRO

Ventura sigue su conquista


domingo 20 mayo, 2018

Diego Ventura y Leonardo Hernández reeditarán el duelo del pasado año con ganado de los tres hierros de Capea

Diego Ventura y Leonardo Hernández reeditarán el duelo del pasado año con ganado de los tres hierros de Capea

TEXTOS: MARCO A. HIERRO / ILUSTRACIONES: JUAN IRANZO

Leonardo Hernández y Diego Ventura se verán las caras en mano a mano esta tarde en la primera plaza del mundo. La semana pasada la plaza tuvo a caballo como previa la primera corrida de rejones del abono. El hierro para la ocasión es el de Capea.

DIEGO VENTURA

Diego Ventura es, hoy por hoy, el enemigo a batir en las grandes ferias de principio de temporada. Ventura torea casi donde y cuando quiere y es sin duda el amo de Madrid, con una ristra de puertas grandes que avalan una trayectoria que vive hoy su mejor momento. Pero este año ha sufrido quedarse fuera de su feria de Abril después de que la empresa anunciara el hierro de Bohórquez.

De la heterodoxia al clasicismo en décimas de segundo, Ventura tiene tanta capacidad y armonía con su cuadra que es capaz de sorprender con la suerte más increíble mientras cose un animal al estribo con el temple infinito que siempre busca sobre el caballo.

Es el creador de suertes fantásticas porque siempre ha sido osado para innovar y tomar la delantera en la exploración de nuevas suertes. A todo ello hay que unirle una de las mejores cuadras de la historia, con caballos tan acoplados a su jinete que no necesitan sino expresar en la cara del toro.

Todos recordamos nombres clave en su cuadra, como Milagro, Morante o Chocolate, pero sobre todo disfrutamos con caballos como Nazarí, Roneo, Remate o, sobre todo, el espectacular Sueño. Para él torear en Madrid sigue siendo hacerlo en su propia casa.

LEONARDO HERNÁNDEZ

Leonardo Hernández se encuentra en uno de los mejores momentos de su carrera. Rejoneador reconocido por toda la afición, Madrid es su clave y de esta tarde depende gran parte de su temporada también. Conoce bien los gustos del primer escenario taurómaco de mundo y el aficionado de la calle Alcalá también sabe de cómo es el toreo del rejoneador extremeño de dinastía.

Esta tarde supone uno de los pilares importantes en este arranque de temporada para Hernández, que se ha visto además fuera de algunas ferias de inicio de temporada y sobre todo de Sevilla, plaza en la que exclusivamente ha habido un festejo de rejones.

EL CAPEA

La corrida de Capea es de notable equilibrio en los festejos de rejones y de máxima garantía para buen espectáculo. Toros con ritmo y alta movilidad que a buen seguro ofrecerán el juego deseado por todos.

En 1983 fue vendida a don José Romero Pérez, que eliminó todo lo anterior formándola con 133 vacas, 36 machos y 5 sementales adquiridos a don Antonio Ordóñez (antes Urquijo) en marzo de 1984, siendo éste el origen actual de la ganadería. En 1987 fue adquirida por don Pedro Gutiérrez Moya, anunciándola a nombre de sus hijos. Es de procedencia Murube.