MURCIA

A oreja por coleta en la cuarta de Calasparra


viernes 8 septiembre, 2023

Cuarta de la feria del «Arroz de Calasparra»

Sin Título
Imagen tras el paseíllo.

Abrió la cuarta de feria Macareno herrado con el número 16 que correspondió a Mario Arruza que entró por la vía de la sustitución. El novillo se dejó ya de recibo a la verónica. Se desmonteraron tras dejar tres pares de banderillas Victor Álvarez y Joaquín Gadea. Con la muleta en la mano el novillo marcó carencias por el pitón izquierdo queriendo salirse siempre a tablas imposibilitando el lucimiento. Por el pitón derecho el animal mostró mejor condición y lo aprovechó Arruza. Hasta tres fueron las tandas de derechazos de correcta ejecución que el público supo valorar. Remató la faena por manoletinas ajustadas, el pinchazo previo a la estocada caída no fue impedimento para que cortase una oreja.

Mario Arruza no se dejó nada en el tintero y se fue a porta gayola a recibir al cuarto de la tarde. Ya en pie le recito dos verónicas y un galleo por chicuelinas. Muleta en mano comenzó doblándose con el novillo, proveyéndose una faena de triunfo pero el animal lo impidió. Con el pitón izquierdo le tuvo que dar los naturales de uno en uno echando el novillo la persiana y rajándose descaradamente a tablas, impidiendo cualquier posibilidad de hacer faena. Marró con los aceros y el público le dio una cariñosa ovación.

El segundo de la tarde saltó al ruedo murciano con el pitón izquierdo muy escobillado. Lalo de María, tras el nefasto tercio de varas a cargo de Manuel Sanchez que le pegó demasiado y en mal sitio, lo entendió bien y estructuró una faena muy meritoria. Comenzó doblándose por bajo con un novillo que su principal característica fue la repetición. Por el pitón diestro se gustó el Galo dándole hasta tres tandas de derechazos. El toro acusó la lidia y se fue apagando, pero eso no impidió cambiarse la muleta a la mano izquierda y darle los mejores naturales de la feria hasta el momento. Media estocada y estocada trasera y caída. Oreja.

De impecable lámina y presentacion saltó al albero el quinto de la tarde, un novillo negro burraco que fue aplaudido de salida. Lalo de María a base de oficio y de tesón lo metió en la muleta ya que salía suelto de las telas. Los mejores pasajes fueron los naturales sueltos y una serie de derechazos. En las postrimerías de la faena tras un derechazo el novillo se le coló y lo prendió dándole una fea voltereta. Se repuso del percance y no terminó de rematar la faena con la espada, escuchando un aviso. El público premió su esfuerzo con una ovación.

Buen novillo el tercero de la tarde de nombre Dormido. Marcos del Rincón comenzó la faena con pases cambiados por la espalda, después prosiguió por el pitón derecho logrando por momentos bajarle la mano viéndose derechazos de muchos quilates. Siguió por el pitón derecho demostrando la clase del novillo. Por el pitón izquierdo el animal no tuvo tanto recorrido. Terminó la faena por manoletinas ajustadas. Lo rubricó con una estocada y cortó una oreja de peso.

Socorrido cerró la tarde derribando al caballo que montaba Antonio Muñoz. Dos buenos puyazos le dieron al novillo en un vistoso tercio de varas. Con la franela Marcos del Rincón dejó una faena con mucho gusto, toreándolo a placer por el buen pitón derecho que tuvo el novillo, bajándole la mano por momentos y viéndose derechazos de mucha torería. Por el pitón izquierdo el animal aunque no tuvo el mismo recorrido también se dejó y le dio naturales con empaque. No estuvo acertado con los aceros escuchando un aviso. Ovación.

FICHA DEL FESTEJO

Calasparra (Murcia). Novillada con picadores. Cuarta de la feria del «Arroz de Calasparra». Novillos de Pedrés, para:

Mario Arruza, oreja y ovación
Lalo de María, oreja y ovación tras aviso.
Marcos del Rincón, oreja y ovación tras aviso.

Tres cuartos de entrada.

PARTE MÉDICO LALO DE MARÍA: Herida inciso-contusa en parental izquierdo; varetazo en muslo derecho; hiperventilación trilateral. Pronóstico RESERVADO