ALICANTE

Ponce, un bello adiós de Hogueras: el poso de Galván y el hambre por naturales de Rufo lo acompañan en hombros


domingo 23 junio, 2024

Enrique Ponce paseó dos premios en un emocionante adiós a Alicante, en tarde de una oreja en cada toro de David Galván –en sustitución de Morante de la Puebla- y dos del sexto Tomás Rufo, que cuajó a ese cierraplaza.

Sin Título
Foto: Sara de la Fuente

Enrique Ponce, David Galván –en sustitución de Morante de la Puebla- y Tomás Rufo hacían el paseíllo, este domingo, en la quinta de la Feria de Hogueras, una corrida que llevaba el hierro de Daniel Ruiz.

Ponce limpia la embestida del primero, al que le corta una oreja

Gqxmta9xoaaxhyl

Tirano, castaño de 460 kg abría la tarde previa a la noche de San Juan. Algo tímido de salida, pudo estirarse a la verónica Ponce, en un saludo capotero de mucho gusto. Apenas apretó en el peto de Agustín Collado, saliendo muy suelto sin que fuera fácil sujetarlo. Comenzó faena brindando en los medios, probando al toro sobre las tablas con pases genuflexos que cerró con un bonito molinete. Por el derecho embestía con brusquedad y sin clase. Le costaba al valenciano poder ligar dos seguidos de trazo limpio, robándoselos a base de tesón. Por el izquierdo lo intentó, pero el de Daniel solo le permitió de uno en uno. Mató de pinchazo hondo que fue suficiente. Oreja.

Galván brinda a Ponce una faena de oreja al segundo

Gqxs Y5xgaeb Yy

Finito salió en segundo lugar, con 487 kg y negro de capa. Con elegancia lo recibió David Galván, dejando un ramillete de verónicas con una elegancia sutil. Galleó por chicuelinas para llevar al toro al peto de Juan Pablo Molina, que aplicó un leve puyazo. Emotivo brindis a Enrique Ponce. Con delicadeza cuidó al toro de salida. Le costaba pasar con limpieza por el derecho, en muletazos de mano alta que no terminaban de ligar. Profundos fueron los naturales, que aunque sueltos, de delicado trazo. Cerró faena por circulares genuflexos ante un astado venido a menos. Estocada tras pinchazo, que hizo efecto tardío, sonando un aviso. Oreja.

La espada deja en ovación una entregada faena de Rufo al terceroç

Alcaraceño salió en tercer lugar, un tostado de 519 kg. Hasta dos largas cambiadas de rodillas le sopló Rufo, antes de medirle a la verónica. Castigó en exceso Espartaco al astado en el tercio de varas. Buenos pares de Sergio Blasco en banderillas. Se echó de hinojos el toledano, pasándoselo muy cerca en serie de exposición y valor. Muy tocadito lo llevaba por el derecho, sin apretarle y intentando correr la mano, aprovechando la inercia del desclasado toro. Solo alguno suelto pudo robarle al natural, ante un astado que embestía sin raza. Se pegó un arrimón de órdago para cerrar faena. Estocada tras dos pinchazos. Ovación.

Ponce, faena marca de la casa al cuarto, al que le corta otra oreja con dos vueltas al ruedo

Gqx8 Rzxuaah05w

En cuarto lugar salió Tirachinas, de 510 kg y negro de capa. Algo suelto de salida, no pudo Enrique lucirse a la verónica. Tras el justo puyazo de Daniel López, quitó el de Chiva por chicuelinas. Tras el brindis a una de sus hijas, ligó una par de series por el derecho, de trazo largo, aprovechando la clase del burel, aunque justo de fuerzas. Con sutileza y sin apretarle ni un ápice le sopló algún natural suelto muy encajado. Tiró de oficio en una lidia nada fácil, ante un toro muy venido a menos que le costaba pasar. Se gustó en el cierre de faena, con muletazos rodilla en tierra que calaron en el tendido. Se sacó el toro a los medios para matar con un pinchazo hondo que tardó en hacer efecto, sonando dos avisos. Oreja con dos vueltas al ruedo.

Galván corona su tarde con otra oreja del quinto

Sin Titulo 175

Diablillo, un colorado de 497 kg salió en quinto lugar. Se gustó en el saludo capotero Galván, meciendo el capote con sutil delicadeza. Apenas se empleó el astado en el puyazo de Juan Esquivel. De mano alta y pies juntos tanteó de inicio. Con trote basto y deslucido pasaba por el derecho, sin apenas humillar y con una embestida desclasada. Intentó el gaditano componer una lidia pausada y sin castigo para poder ligar algún muletazo de trazo limpio. Sueltos, y escasos, fueron también los naturales ante un toro completamente rajado. Se tiró con todo, matando de una gran estocada, que tardó en hacer efecto. Oreja tras aviso

Rufo cuaja al sexto y lo desoreja

Sin Titulo 174

Juguete, de 500 kg y negro de capa salió en sexto lugar, algo justo de hechuras. Lo recibió Tomás Rufo en la puerta de cuadrillas, llevándoselo a los medios con garbo y sutileza. Ovación en el tercio de varas para José Antonio Barroso. Buenos pares de Andrés Revuelta, que saludó ovación. Brindó al maestro Ponce. Se gustó Rufo en el inicio de faena, en una variada serie. Pronto y de lejos se arrancaba el de Daniel, embistiendo con humillación y fijeza, lo que aprovechó Rufo para soplarle series de ligazón. Al natural lo intentó, robándole un par profundos de gran calado, ya metido entre los pitones. Estocada entera, pero caída. Dos orejas.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Alicante. Quinta de la Feria de Hogueras. Corrida de toros. Dos tercios de entrada.

Toros de Daniel Ruiz.

Enrique Ponce, oreja y oreja tras dos avisos y con dos vueltas al ruedo.

David Galván -en sustitución de Morante de la Puebla-, oreja y oreja tras aviso.

Tomás Rufo, ovación y dos orejas.

INCIDENCIAS: Tras el paseíllo, el alcalde de la ciudad y el empresario hicieron entrega al diestro Enrique Ponce un cuadro con una litrografia personal, realizado por un artista local, en reconocimiento a los años de trayectoria y su despedida de los ruedos en el mes de octubre. Saludó una acalorada ovación con toda la plaza en pie, invitando a salir a saludar también a sus compañeros de terna.

Galeria 12