LISBOA

La afición de Lisboa rinde un merecido y emotivo homenaje a Paulo Caetano para abrir la temporada en Campo Pequeno


sábado 12 julio, 2025

La Corrida Comemorativa dos 45 Anos de Alternativa de Paulo Caetano ha marcado así el primero de los cuatro festejos programados para este verano en el coso.

Sin Título
Foto: Joao Silva

La emblemática plaza de toros de Campo Pequeno ha alzado este viernes su telón para dar inicio a la temporada taurina lisboeta, y lo ha hecho con un cartel de auténtico sabor a historia y legado. La Corrida Comemorativa dos 45 Anos de Alternativa de Paulo Caetano ha marcado así el primero de los cuatro festejos programados para este verano, en una noche que ha tenido emoción, arte y raíces profundas del toreo a caballo portugués.

Bajo el lema “Cartel de Dinastias Toureiras”, el festejo ha reunido en el ruedo a seis cavaleiros de abolengo, encabezados por el propio Paulo Caetano, figura esencial del rejoneo luso, que celebraba cuatro décadas y media de alternativa. Junto a él actuarán António Ribeiro Telles, estandarte de la escuela clásica; João Moura Caetano, heredero de una de las estirpes más influyentes del rejoneo moderno; Marcos Bastinhas, exponente de la espectacularidad y carisma; Duarte Pinto, de toreo sobrio y elegante; y Miguel Moura, joven valor de una familia mítica.

El encierro ha estado compuesto por un toro de la ganadería de Caetano y cinco astados de Charrua. En el tercio de forcados, han intervenido los prestigiosos grupos de Montemor y Lisboa, dos de las formaciones más representativas del arte del forcado, que han aportado durante la noche el valor y la entrega que tanto aprecia la afición lisboeta. Ambiente de gala en los tendidos de Campo Pequeno, con los príncipes Alfonso y Diniz en el festejo.

Dejó una clásica obra Paulo Caetano al primero, un toro de su hierro al que dejó momentos de mucha pureza. Al segundo, de Charrua, Ribeiro Telles  le dejó rejones de inicio de buena colocación, lo más destacado de su destacada obra.

La predisposición y entrega de João Moura Caetano, incluso haciendo la hermosina, llegó con fuerza al tendido en el tercer toro, mientras que en el cuarto, Marcos Bastinhas lo recibió sin éxito a portagayola porque el animal salía distraído. Emocionante faena, en la que no sonó la música, pero tuvo de su parte al tendido.

En el quinto Duarte Pinto dejó una obra de clasicismo y formas muy puras, siempre toreando de frente, y para cerrar la corrida, Miguel Moura y João Moura Caetano triunfaron en una lidia de valor y de llegar mucho al tendido.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Campo Pequeno (Lisboa). Primera de la temporada. Tres cuartos de entrada.

Toros de Paulo Caetano (primero) y Antonio Charrua. El ganadero dio la vuelta en el sexto toro.

Paulo Caetano, vuelta

Antonio Ribeiro Telles, vuelta

João Moura Caetano, vuelta

Marcos Bastinhas, vuelta

Duarte Pinto, vuelta

Miguel Moura, vuelta. 

Galeria