Alejandro Escárcega/Foto: Edmundo Toca
Ante una pobre entrada en una tarde fresca se dio la última novillada de la Feria del 75 – 76 Aniversario de la Monumental Plaza de Toros México, con novillos de la queretana ganadería de Villar del Águila, propiedad de Don Javier Sordo Madaleno Bringas, bien presentados y buenos en términos generales, para el duranguense Eduardo Neyra, el yucateco Jussef y el tlaxcalteca José Alberto Ortega.
Abrió el festejo Eduardo Neyra (azabache y plata) con «Ojo Alegre», número 114, cárdeno obscuro bragado meano y cornidelantero con 450 kilogramos, bien con el percal y mejor con la pañosa para escuchar palmas al igual que el burel en el arrastre.
Con el cuarto, «Luna Negra», número 30, negro bragado y cornidelantero con 461 kilogramos, lo recibió de hinojos en los medios y quitó por ajustadas gaoneras. Con la pañosa, también comenzó de hinojos en los medios, muletándolo con la diestra, mal con la toledana escuchando un aviso, para escuchar conventual silencio.
Jussef (obispo y azabache) con «Flamenco», número 93, cárdeno claro bragado meano caribello y cornidelantero con 449 kilogramos, hizo lo más vistoso del festejo al recibirlo con la añeja suerte del «Tancredo», esperando la salida del burel sobre un pedestal permaneciendo inmóvil. Con la pañosa hizo un emotivo trasteo para ser premiado con la vuelta al ruedo y palmas al buen novillo en el arrastre.
Con el quinto, «Charlatán», número 75, negro bragado meano y cornivuelto con 458 kilogramos, bien con el percal y empeñoso trasteo para escuchar palmas.
José Alberto Ortega (verde hoja y oro) con «Rumbero», número 45, cárdeno obscuro bragado meano y cornidelantero con 459 kilogramos, verónicas con el percal y con la pañosa salió a por todas, apoderado por Alberto Ortega, muletazos de todas marcas y certera estocada para cortar una merecida oreja, que le otorgó el Juez de Plaza Don Gilberto Ruiz Torres y el Asesor Don Juan Vázquez, palmas al burel en el arrastre.
Cerró el festejo con «Coquetón», número 17, cárdeno obscuro bragado meano y cornivuelto con 456 kilogramos, verónicas con el percal y con la pañosa una faena derechista para escuchar las últimas palmas de la tarde.
El banderillero Diego Martínez se desmonteró en el tercio al dejar dos buenos pares de garapullos.
Para el próximo domingo 20 de febrero a las cuatro y media de la tarde, se dará la última corrida de la Feria, con el rejoneador portugues Paco Velásquez y los Forcados Amadores de México, con un toro da ganadería por definir, el aguascalentense Arturo Macias «El Cejas», el potosino Fermin Fermín Rivera y el aguascalentense Diego Sánchez con toros de la queretana ganadería de Barralva, propiedad de Don Luis Ángel y Don José Ramón Álvarez Bilbao.
Ficha:
Monumental Plaza de Toros México
Novillada
Feria del 75 – 76 Aniversario
Entrada floja con clima fresco
Novillos de Villar del Águila, bien presentados (1°, 2° y 3° palmas en el arrastre)
Eduardo Neyra, palmas y silencio con un aviso
Jussef, vuelta al ruedo y palmas
José Alberto Ortega, oreja y palmas