Alejandro Talavante, Daniel Luque y Pablo Aguado hacían el paseíllo, este domingo, en el coso cubierto de Íscar para la segunda de su Feria taurina. Se lidiaba un encierro de Salvador Gavira-García.
Talavante pincha la obra al primero de Salvador Gavira-García.
De bella estampa fue el que hizo primero de Salvador Gavira. «Barbero» tuvo una clase exquisita pero escasa fuerza, se quedó sin fuelle rápido. No pudo abrirse prácticamente Alejandro Talavante con la capa en su recibo. Tras un puyazo en el sitio, quitó Alejandro por chicuelinas. Un inicio de faena desacertado con ayudados por alto que no beneficiaron el trascurso de esta, que fue fundamentada en la mano izquierda. El toreo vino al natural, le cogió rápido el aire al de Gavira y le corrió la mano de buenas formas en varias tandas. Un Talavante muy inspirado, que tras tres molinetes lo probó por el pitón derecho. Sin poder redondear los muletazos atrás de la cadera por la falta de fuerza del animal, el extremeño pudo sentirse. Pinchazo y estocada entera que hizo guardia. Dos descabellos. Silencio.
Silenciado Daniel Luque con el descastado segundo
Imposible de capa y muleta fue el segundo toro de la tarde. Por más que lo quiso cuidar Daniel Luque no pudo sacar nada. Entró al peto con brío, donde se le recetó un fuerte puyazo contrario, únicamente dos pares se pusieron. Lo probó Daniel Luque por el pitón derecho, buscando las cosquillas al toro, pero resultó inviable. Animal descastado, con la cara alta durante toda su lidia, que no llegó a entregarse en ningún momento. Pinchazo hondo, tuvo que descabellar. Silencio.
Sin opciones Pablo Aguado ante el distraído tercero
Pitado de salida fue el tercero de la tarde. Estrecho de sienes y muy abanto de salida. Quiso embeberlo Aguado a la verónica sin eco en los tendidos, al igual que su bonito quite por chicuelinas tras el puyazo. Dos pares de banderillas e inició la faena. Ayudados por alto y por bajo muy toreros, mientras se dispuso a ligarlo por naturales. Poco más tuvo la faena a un animal distraído y que no quiso saber nada de la muleta. Pinchazo y estocada. Un aviso. Silencio.
Dos orejas para Alejandro Talavante tras una faena muy inspirada al cuarto
Con un farol y verónicas a pies juntos recibió de capa Talavante a su segundo de la tarde. De mejor condición, y duración este cuarto toro de la tarde, que fue ovacionado en el arrastre. Tras el puyazo y las banderillas brindó al tendido el extremeño. Inicio de hinojos en una faena que tuvo gran intensidad. Molinetes, faroles, una arrucina y cambios de mano fueron jaleados por el público. Lo templó con la mano derecha, ligando los muletazos con mucha cadencia. Excelso al natural, llevándose al burel hasta su cadera contraria, gusto y torería. Manoletinas para finalizar la faena y buena estocada, que hizo rápido efecto. Dos orejas.
Daniel Luque se inventa una faena de dos orejas ante la falta de trasmisión del quinto
Bonito inicio de Daniel Luque, genuflexo con el capote. Buen puyazo en el sitio y tras los dos pares de banderillas brindó Daniel Luque a la afición. Muy voluntarioso Luque durante toda la faena, lo fue probando por ambos pitones hasta que encontró la altura perfecta donde ligar los muletazos. Dos tandas muy logradas dentro de los pitones del toro que levantaron al público, siempre pulseando y tirando de un toro algo parado. Estoconazo, ligeramente caído. Dos orejas.
Una oreja a la faena pinturera de Aguado al sexto
Primoroso comienzo el de Pablo Aguado con el capote al sexto de la tarde. Manejó el liviano percal de buenas formas. Apretó con codicia el animal en el caballo. Aguado completó una faena pinturera, con bonitos muletazos que por momentos llegaron a los tendidos. Astado que pasaba sin gran trasmisión, al que Aguado pudo torear sin complicaciones. Hermosos finales con un kikirikí y pases de pecho. Torerísimo final rodilla en tierra. Pinchazo y estocada entera. Una oreja.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Íscar (Valladolid). Segunda de Feria. Corrida de toros. Dos tercios de entrada.
Toros de Salvador Gavira-García.
Alejandro Talavante, silencio y dos orejas.
Daniel Luque, silencio y dos orejas.
Pablo Aguado, silencio tras aviso y oreja.
FOTOGALERÍA: SILVIA OLMEDO